Durante los pasados días 25 a 29 de abril, el Orange County Water District (OCWD) celebró en formato virtual el Festival del agua para niños, marcando así el 25 aniversario de esta iniciativa destinada a facilitar la educación sobre el agua y la protección ambiental entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto cursos de educación primaria (8 a 10 años) de las escuelas del Condado de Orange, en California. La edición de 2022 ha contado con más de 5.500 inscritos, pertenecientes a casi 80 escuelas de todo el Condado de Orange.
Este acontecimiento no habría sido posible sin el apoyo de unos excelentes patrocinadores y presentadores. La edición 2022 del Festival ha contado con casi 30 organizaciones, que han ofrecido 8 presentaciones interactivas. El Festival ha facilitado más de 45 videos a la demanda sobre las Normas Científicas de Nueva Generación, incluyendo nueve videos del OCWD, que han podido visionarse durante la semana del Festival, mostrando a los jóvenes alumnos cómo pueden mejorar la protección de sus recursos hídricos para ellos, para el mañana y para las futuras generaciones. Además, el Festival ha ofrecido recursos gratuitos y hojas resumen de actividades, como acompañamiento de las presentaciones realizadas; todos esos materiales pudieron ser descargados por los participantes para ser utilizados durante su proceso educativo. Los organizadores del Festival han querido manifestar su agradecimiento especial a Disneyland Resort por su apoyo continuado y su papel de promotor especial de este Festival anual.
El Festival contó con la presentación presencial del científico de cohetes Kevin J DeBruin, fundador de VirtualSpaceClass.com; del joven innovador técnico Gitanjali Rao; del Centro Científico de California, y del Centro de Lobos en peligro de extinción. Los empleados del OCWD también ocuparon el estrado virtual para ofrecer cuatro presentaciones durante la semana, dedicadas a: una presentación sobre la reutilización del agua por parte de los ingenieros de OCWS, incluyendo un prototipo de filtro de agua para su construcción por los propios interesados; una demostración científica de la cromatografía sobre papel presentada por los químicos del OCWD; una presentación detallada sobre la importancia de los pozos, los acuíferos y el Orange County Groundwater Basin, realizada por los hidrogeólogos de OCWD; y una extracción de DNA en agua dulce y salada utilizando fresas y otros productos domésticos, a cargo de los investigadores científicos de OCWD.