El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California publicó el pasado 29 de septiembre una serie de actuaciones destinadas a promover la eficiencia del uso del agua en zonas residenciales. Tras su aprobación legislativa, esas actuaciones permitirán un ahorro de aguas suficiente para abastecer anualmente a 4,7 millones de ciudadanos, haciendo que el ahorro de agua sea más asequible mediante ayudas financieras y exenciones fiscales.
Las medidas propuestas serán una continuación de los esfuerzos que desde hace años viene impulsando el Estado para hacer del ahorro de agua una forma de vida y mejorar los esfuerzos para el uso eficiente del agua descritos en la California’s Water Supply Strategy: Adapting to a Hotter, Drier Future. Este plan, propuesto por el Gobernador Newsom durante el verano de 2022, establece el objetivo de conseguir 620 hm3 anuales de agua mediante el ahorro y su uso eficiente. Entre las actuaciones que el DWR tiene previsto llevar a cabo y promover figuran:
Recomendaciones para el uso de agua en zonas exteriores
Para adaptarse a un futuro más cálido y seco, el DWR ha presentado al Consejo Regulador de los Recursos Hídricos del Estado las recomendaciones para el uso eficiente del agua en zonas exteriores. Considerando que el uso de agua en zonas exteriores representa como media un 50 % del agua usada en zonas urbanas residenciales, las recomendaciones establecen las normas que los abastecedores de agua urbanos habrán de utilizar para elaborar los marcos de actuación destinados a promover un uso más eficiente del agua en zonas exteriores. Ese marco de referencia incluirá también normas para el riego de grandes zonas ajardinadas comerciales, industriales e institucionales en sus zonas de servicio.
La aplicación conjunta de las recomendaciones del DWR para el uso de agua en zonas exteriores y las recomendaciones para uso de agua en el interior de las viviendas presentadas en noviembre de 2021 permitirán alcanzar unos posibles ahorros de 560 hm3 anuales de agua a partir del año 2030 – un volumen de agua suficiente para abastecer a 1,6 millones de viviendas o 4,7 millones de personas – con los que atender las necesidades de agua en usos internos y externos.
Legislación aprobada para usos internos de agua
California ha adoptado recientemente medidas adicionales para aumentar el ahorro de agua en usos internos, con la firma por el Gobernador Newsom de la Ley 1157 del Senado, en la que se incluyen recomendaciones propuestas por el DWR y el Consejo Regulador del Agua durante el pasado año 2021 para reducir el consumo de agua en interiores hasta valores de 178 L/hab.día en 2025 y de 170 L/hab.día en 2030.
El DWR ha desarrollado una serie de programas de financiación para ayudar a la creación de una mayor resiliencia en todas las comunidades, incluyendo las que tienen escasa representación y las tribus. Esos programas de financiación incluyen asistencia financiera para proyectos que refuerzan la resiliencia de las comunidades urbanas, la sustitución de céspedes en zonas ajardinadas residenciales y comerciales y los programas de ahorro de agua en abastecimiento urbano. El DWR tiene previsto publicar esos programas de ayudas durante el mes de octubre.
Exención fiscal de la sustitución de parterres
Para aquellas personas que opten por la decisión inteligente de sustituir sus parterres ahora y en el futuro, el Gobernador Newsom firmó la Ley 2142 del Congreso, que permitirá excluir del cálculo de los impuestos estatales todas las ayudas, descuentos o asistencias financieras adicionales concedidas por una agencia estatal o local para la sustitución de parterres. La Ley establece que la exención fiscal estará vigente hasta el año fiscal 2027.