El ReWater Center de la Universidad de Sur del California, en colaboración con Trussell Technologies ha publicado un nuevo informe de su serie sobre la reutilización potable del agua, titulado “Acreditación de la reducción de patógenos: no es lo que se puede eliminar, sino lo que se puede probar”.
Este nuevo informe, el primero de la segunda serie, presenta los marcos de referencia utilizados para acreditar la reducción de patógenos que se desarrollaron inicialmente para el tratamiento de aguas de consumo humano.
Considerando que no es posible realizar un seguimiento en tiempo real del contenido de patógenos de un agua, los procesos de tratamiento reciben unos créditos representativos de su capacidad de reducción de patógenos, en unidades logarítmicas de esa reducción, a través de ensayos experimentales.
Las futuras ediciones de esta segunda serie de informes versarán sobre la necesidad de optimizar, revisar y elaborar nuevos marcos de referencia con los que acreditar la reducción de patógenos de los procesos de regeneración del agua.
Los informes publicados anteriormente por el ReWater Center pueden consultarse accediendo a este enlace.
Si desean recibir directamente los futuros informes, basta con inscribirse en la lista de distribución del proyecto ReWater.
Las conclusiones principales de este primer informe de la segunda serie, en versión española, son las siguientes:
- La reutilización potable del agua requiere un mayor grado de reducción de patógenos que los procesos de potabilización del agua.
- Al igual que en los procesos de potabilización del agua, la reutilización potable del agua está regulada mediante la comparación entre los valores logarítmicos de la reducción (LRV) de patógenos exigidos normativamente y los créditos del LRV que pueden alcanzarse con los procesos individuales de regeneración.
- La utilización de este enfoque para acreditar los LRV de patógenos está justificada por la incapacidad técnica de medir un contenido tan pequeño de patógenos como el que se requiere en un agua tratada.
- Se dispone de marcos de referencia para asignar los créditos de LRV de ciertos patógenos correspondientes a varios procesos de tratamiento; muchos otros procesos disponen de una acreditación subestimada o carecen completamente de acreditación.
- Para mejorar la eficiencia y la economía de la reutilización potable del agua, será necesario ampliar los marcos de referencia actuales a fin de incluir procesos con acreditaciones subestimadas, y habrán de desarrollarse nuevos marcos de referencia para acreditar procesos de tratamiento que carecen de acreditación.