El Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) del pasado 24 de enero aprobó un Convenio de colaboración entre la ACA y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para efectuar el tratamiento adicional de los efluentes de la EDAR de El Prat de Llobregat, cuya explotación será realizada por el AMB. El objetivo del Convenio es establecer el marco de colaboración entre la ACA y el AMB con el que se regirán las relaciones y la regulación del régimen económico para la explotación de las instalaciones encargadas de realizar el tratamiento adicional del efluente depurado en la EDAR de El Prat de Llobregat. La ACA asumirá los gastos de explotación del sistema de tratamiento adicional, dentro de los límites establecidos en el Convenio. La AMB garantizará la disponibilidad de las instalaciones y las explotará de acuerdo con las consignas de funcionamiento que establezca la ACA. De acuerdo con la cláusula quinta del Convenio, se constituirá una comisión de Seguimiento, para la que cada una de las partes firmantes designará dos representantes, que ejercerá las funciones de seguimiento y efectuará, de mutuo acuerdo entre las partes firmantes, las propuestas relativas a la gestión, interpretación y ejecución del Convenio.
El 28 de noviembre de 2017, la ACA concedió la autorización de vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico marítimo–terrestre, al dominio público hidráulico y la complementaria de reutilización de la EDAR de El Prat de Llobregat. La autorización prevé la posibilidad de reincorporar al ciclo hidrológico una parte de los efluentes depurados en la EDAR de El Prat del Llobregat que actualmente se vierten al mar, mediante su vertido al dominio público hidráulico (río Llobregat, laguna de Cal Tet y laguna de La Ricarda) o su infiltración en lo acuíferos de la Vall Baixa y el Delta del Llobregat.
La necesidad y la oportunidad de poner en funcionamiento las instalaciones existentes y mantenerlas en buen estado de funcionamiento reside en la necesidad de garantizar unas reservas de agua mínimas en los embalses, situación que obliga a la ACA a disponer operativas al 100% las instalaciones de tratamiento adicional de los efluentes de la EDAR de El Prat de Llobregat, con objeto de poder disponer de nuevos recursos adicionales con los que aumentar los caudales circulantes por el río y contribuir a la recarga de los acuíferos.
La estación de regeneración básica de agua de El Prat de Llobregat tiene una capacidad máxima de tratamiento de 3 m3/s; no obstante, la capacidad de la estación de bombeo y las conducciones que permiten impulsar esas aguas hacia un punto del río Llobregat situado 8 km aguas arriba de la toma de agua de la potabilizadora de Sant Joan Despí es de 2 m3/s (170.000 m3/día). Por otra parte, la estación de regeneración avanzada de agua para producir agua de gran calidad con la que recargar la barrera contra la intrusión salida del acuífero del Baix Llobregat es de 0,17 m3/s (15.000 m3/día).