En marzo de 2017, la revista POWER publicó un interesante artículo titulado “Reclaimed water reduces stress on freshwater supplies” en el que se analiza cómo la generación de energía puede evitar el estrés sobre las fuentes de recursos hídricos disponibles, haciendo que la utilización de técnicas consolidadas para la regeneración del agua permitan a los productores de energía reducir el consumo de recursos hídricos superficiales y además ahorrar dinero.
A continuación, se ofrece un resumen del contenido del artículo.
El proyecto de reutilización de agua de Mankato fue el primero de su categoría desarrollado en Minnesota (el Estado de los lagos) y uno de los primeros en los EEUU. La sección de Minnesota de la American Public Works Association concedió a las instalaciones de Mankato el galardón de Proyecto del Año, tras la ampliación del proceso de regeneración inicial, siendo además reconocidas con el premio del Gobierno de Minnesota de “Alcanzado juntos logros ambientales (MnGREAT)”.
La línea de regeneración utilizada incluye el proceso BIOSTYR, un sistema compacto integrado por un tratamiento biológico y otro de filtración, que asegura la eliminación del amoniaco y la mayoría de los sólidos presentes en las aguas residuales. El efluente producido por el proceso BIOSTYR es enviado por gravedad al de Discfilters, que proporciona un proceso de filtración ideal para retirar los sólidos superiores a 10 µm, produciendo un agua mucho más limpia que la necesaria por las operaciones de la propia instalación. El uso de agua regenerada ha resultado ser una apuesta ganadora tanto para el medio ambiente como para West Deptford Energy, la empresa responsable de la generación de energía, en cuanto que permite un considerable ahorro en el coste de los productos químicos oxidantes necesarios, además de convertir la instalación de generación eléctrica en un modelo de generación energética muy eficiente y sostenible.
Tras la puesta en funcionamiento de la planta de generación eléctrica, West Deptford Energy decidió añadir un proceso de ultrafiltración (UF) con objeto de mejorar el tratamiento del efluente producido por los filtros de disco. El agua efluente de la UF es una fuente de recursos adecuada para el sistema de alimentación de los generadores de vapor existentes, lo que ha permitido reducir todavía más la dependencia de la instalación en el agua de abastecimiento público así como los costes de esa fuente de suministro.
A medida que la presión sobre los recursos de aguas superficiales se intensifica y el consumo de energía sigue aumentando, el sector industrial de la generación eléctrica está prestando un creciente interés al agua regenerada en cuanto que permite obtener un recurso de calidad de gran valía. El agua regenerada ofrece una solución ganadora para todos (win-win) en cuanto que asegura la continuidad de la capacidad de responder ante a la creciente demanda global mediante una opción inseparable.