La página web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en su sección de Agua del 16 de febrero, publicó la puesta en marcha del proyecto de suministro de agua regenerada desde la ERA del río Seco en Sabadell para su utilización en los municipios metropolitanos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès, así como en el campus de la Universidad Autónoma (UAB) en Bellaterra.
Este proyecto forma parte de los incluidos en el Plan estratégico del ciclo integral del agua del AMB (PECIA) y será desarrollado conjuntamente por el AMB y la Agencia Catalana del Agua (ACA), a fin de permitir el aprovechamiento de agua regenerada producida fuera del territorio metropolitano. El agua regenerada será suministrada por la ERA del río Seco en Sabadell, que actualmente produce más agua regenerada que la necesaria para mantener el caudal ecológico del río Seco. El objetivo final de esta iniciativa es suministrar agua regenerada a los municipios metropolitanos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès, además del campus de la Universidad Autónoma, en Bellaterra.
El agua regenerada suministrada a estas poblaciones tendrá como usos principales los municipales, los recreativos y los industriales, aunque los consumos potenciales de cada uno de esos usos serán contrastados durante la redacción del proyecto constructivo. Por el momento, se calcula que el volumen de agua regenerada que se suministrará a Sant Cugat, Cerdanyola y Bellaterra será aproximadamente un hectómetro cúbico anual, lo que equivale a un 10 % del consumo total de agua de esas tres poblaciones.
Para poder hacer efectiva esa aportación de recursos, habrá de redactarse un proyecto constructivo que estudie los consumos potenciales y la tipología de esos consumos en cuando a requisitos de calidad, a su distribución temporal y a otros que sean relevantes para el dimensionamiento de las infraestructuras necesarias. También será necesario contrastar las capacidades reales de producción de la ERA del río Seco de Sabadell y las necesarias para la implantación de las nuevas infraestructuras.
El AMB ya ha encargado la redacción del proyecto constructivo, que habrá de estar completada en marzo de 2024, con un presupuesto de 261.360 €. La ejecución de la obra está incluida en la planificación de la ACA para los próximos seis años y tiene un importe estimado de 5.160.000 €. Durante ese período, la ACA destinará un total de 120 millones de euros a la construcción de nuevas ERA, con el objetivo de duplicar la producción de agua regenerada.