En noviembre de 2020, el International Journal of Energy and Water Resources publicó el artículo original titulado “Water and energy savings from greywater reuse: a modelling scheme using disaggregated consumption data”, cuyos autores son J. Knutsson y P. Knutsson, miembros de la Chalmers University of Technology, en Göteborg, Suecia.

A continuación presentamos la versión española del Resumen y las Conclusiones de dicho artículo, con objeto de facilitar su lectura.

Resumen

Los abastecimientos municipales de agua de consumo humano están sometidos a un gran estrés globalmente y una de las formas de mitigar esos problemas es la reutilización del agua residual en los diversos contextos. Este artículo describe la investigación realizada sobre un proyecto de reutilización de aguas grises y el impacto que el diseño y la configuración del sistema tienen en el ahorro de agua y energía. El objetivo de este artículo ha sido investigar el impacto que el diseño y el rendimiento hidráulico de un sistema de tratamiento y reutilización de aguas grises tiene sobre el ahorro de agua y energía. Para ello, se elaboró un modelo de simulación basado en datos desagregados y reales de consumo de agua, como forma de predecir el potencial de reutilización de agua. Se investigaron tres posibles alternativas: 1) recogida de aguas grises desde el cuarto de baño y su reutilización para el suministro del inodoro, 2) recogida de aguas grises desde los lavabos y duchas del cuarto de baño y su reutilización como agua caliente para los lavabos y duchas, y 3) una combinación de la opción 1 y la opción 2 anteriores, en las que la recogida de las aguas grises de los lavabos y duchas del cuarto de baño se utilizan para suministro de inodoros, lavabos y ducha. Los resultados indican unas reducciones de agua caliente de entre un 55,6 % y un 58,2 %, mientras que las reducciones de agua fría variaron entre un 5,8 % y un 46,8 %. Las reducciones energéticas registradas para producir agua caliente variaron entre un 43,5 % y un 46,8 %. Las recomendaciones para el diseño hidráulico de las conexiones de un usuario oscilan entre 0,033 L/min y 0,1 L/min para la capacidad de tratamiento, son de 3 L para la capacidad del depósito de recogida, y varían entre 0,7 L y 10 L para la capacidad de depósito de almacenamiento.

Conclusiones

Este trabajo ha simulado un sistema de reutilización interno de aguas grises en un edificio, utilizando como valores de entrada los datos reales y altamente desagregados de los usuarios. Los principales resultados obtenidos mediante las simulaciones realizadas pueden resumirse como sigue:

La reducción obtenida en el consumo de agua fría fue de 16,7 ± 0,4 %, mediante la reutilización del agua del lavabo para el suministro del inodoro, satisfaciendo así un máximo del 51,8 % de la demanda del inodoro (alternativa 1).

La reducción obtenida en el consumo de agua caliente fue de 58,2 ± 6,6 % con una reducción incidental de agua fría de 5,8 ± 0,7 %, mediante la reutilización del agua del lavabo y la ducha del cuarto de baño para abastecer el lavabo y la ducha del cuarto de baño, satisfaciendo así un máximo del 118,2 % del caudal base de agua caliente y un 61,6 % de la demanda total de agua del lavabo y la ducha (alternativa 2).

La reducción obtenida en el consumo de agua caliente fue de 55,6 ± 6,1 % junto con una reducción adicional de las conducciones principales de agua fría del 30,6 ± 3,9 %, mediante la reutilización del agua del lavabo y la ducha del cuarto de baño para abastecer el lavabo, la ducha y el inodoro, satisfaciendo un máximo del 118,2 % del caudal base de agua caliente, y un 70,0 % de la demanda del inodoro (alternativa 3).

Además, el estudio ofrece recomendaciones para un diseño hidráulico de los sistemas de regeneración de aguas grises basado en dos depósitos, como muestra la Tabla 10. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales hagan que los modelos de consumo difieran de los presentado en este estudio, los resultados operativos serán diferentes.

En las alternativas 2 y 3 de reutilización de agua caliente, el consumo de energía para producir agua caliente se redujo entre 1,72 y 1,85 MWh, lo que corresponde a una reducción de entre 43,5 % y 46,8 %. Las simulaciones realizadas en este estudio han demostrado el potencial de la regeneración de aguas grises para rebajar el consumo de agua, así como el gasto de energía. Futuros estudios podrán ampliar estas observaciones mediante la incorporación de puntos adicionales de micro-consumo, tales como lavadoras de ropa, así como la consideración de la captura de aguas de lluvia como forma de completar el análisis del potencial de la regeneración de aguas grises.