El portal del Orange County Water District (OCWD) publicó el pasado 14 de abril una nota de prensa en la que se anunciaba la “Inauguración de la ampliación final del GWRS”. Con un vaso de agua purificada en sus manos, los representantes públicos se reunieron para brindar durante la inauguración de la ampliación final del Groundwater Replenishment System (GWRS), la mayor instalación de reutilización potable indirecta del mundo, impulsada conjuntamente por el Orange County Water District (OCWD) y el Orange County Sanitation District (OCSan).
Esta inauguración marca el hito increíble de conseguir la reutilización del 100 % del agua residual reciclable producida por el OcSan y de este modo generar unos 490.000 m3 de agua al día, suficientes para abastecer diariamente a un millón de habitantes del Condado. El proyecto GWRS ha venido funcionando desde enero de 2008, en que empezó produciendo 265.000 m3/día de agua. Siete años después, en mayo de 2015, la instalación fue ampliada hasta alcanzar una producción de 390.000 m3/día. Hasta el momento, el proyecto GWRS ha producido 1.520 hm3 de agua regenerada.
En palabras de Cathy Green, presidenta del Consejo del OCWD, “estamos orgullosos de hacer historia una vez más con la ampliación del Groundwater Replenishment System. El GWRS es un ejemplo emblemático de visión, innovación y colaboración, unos componentes esenciales del éxito del proyecto a lo largo de los años, que han venido consolidando nuestro papel pionero en la reutilización del agua”.
El proyecto GWRS capta un efluente altamente depurado que de otro modo sería vertido al océano y lo purifica utilizando un proceso avanzado de tratamiento de tres fases constituidas por microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno. El resultado final es un agua de gran calidad que se impulsa hasta unas lagunas de recarga en Anaheim, en donde percola de forma natural para incorporarse a las aguas subterráneas del acuífero del Condado, pasando así a formar parte del abastecimiento de agua de 2,5 millones de habitantes en las zonas norte y central del Condado de Orange. Una porción del agua producida por el GWRS es inyectada en los pozos ubicados en la línea de costa del Condado que forman una barrera contra la intrusión salina para proteger los recursos subterráneos.
En palabras de Chad P. Wanke, presidente del Consejo del OCSan, “hemos de felicitarnos por la colaboración y la dedicación que ambas agencias han puesto en la tarea de completar la ampliación final de esta instalación. Alcanzar la enorme hazaña de reciclar el 100 % del caudal de agua residual regenerable estimula nuestros esfuerzos para proteger la salud pública y el medio ambiente mediante la reutilización de este recurso tan valioso”.
Además de reducir el volumen de efluente depurado que se vierte al océano, el agua producida por el GWRS mejora la calidad del agua del acuífero del Condado y ofrece una alternativa con mejor coste-beneficio y eficiencia energética que el trasvase de agua desde el norte del Estado o el río Colorado. A lo largo de los años, el agua producida por el GWRS ha pasado a ser la fuente principal con la que recargar el acuífero local, permitiendo así a las 19 ciudades y los distribuidores locales de agua que puedan extraer mayores volúmenes de agua subterránea, mejorando su sostenibilidad local.
La terminación de la ampliación final del GWRS refleja el esfuerzo realizado durante varias décadas por el OCWD y el OCSan para desarrollar un suministro de agua más resiliente, y promover así un legado de reutilizar un recurso que se desaprovechaba en el pasado. El GWRS ha despertado un interés global debido a su enfoque innovador y continúa sirviendo de punto de referencia para otras agencias alrededor del mundo. El éxito del GWRS fue debido principalmente a su llamada de atención temprana, proactiva y frecuente ante el público y la comunidad de agentes interesados. Para mantener su compromiso histórico de educar a las comunidades sobre la reutilización del agua, el OCWD continua su labor de información pública mediante un programa local de información, reuniones, presentaciones y visitas a las instalaciones.
El portal del GWRS ofrece información adicional sobre el proyecto, los procesos de purificación avanzada del agua y las oportunidades educativas.
El portal de la WateReuse Association publicó el pasado 14 de abril una nota de felicitación con motivo de la terminación de la ampliación final de GWRS, resaltando su contribución a una mayor fiabilidad del suministro de agua en Orange County.