El portal del diario Los Angeles Times publicó el pasado 2 de diciembre un excelente reportaje de Ian James titulado “California establece una asignación inicial del 5 % para el agua del State Water Project, tras un período de tiempo seco”.

A continuación, se presentan en español varios párrafos destacados del excelente reportaje de Ian James.

Los gestores del agua en California acaban de anunciar su previsión preliminar sobre los suministros de agua disponibles para el próximo año desde el State Water Project, informando a las 29 agencias públicas a las que suministran agua su plan de asegurar tan solo un 5 % de las solicitudes presentadas.

El Departamento de Recursos Hídricos (DRH) estatal anunció el lunes que esa asignación inicial está basada en los niveles actuales del agua en los embalses y unas hipótesis conservadoras sobre cuanta agua adicional podrá distribuir el Estado en 2025.

En palabras de la Sra. Karla Nemeth, directora del DRH, “hemos de prepararnos para cualquier situación y, siendo todavía muy pronto en la estación, debemos adoptar un enfoque conservador sobre la gestión de nuestro abastecimiento de agua”. “A partir de las previsiones a largo plazo y la posibilidad de que la Niña se registre en 2025, el State Water Project está anticipando un año 2025 seco, intercalado por tormentas extremas como las que hemos registrado a finales de noviembre. Lo que sí sabemos es que el año hidrológico se inició tras unos registros históricos de calor durante el verano, lo que hizo que nuestro paisaje a principios de octubre estuviera reseco”.

La previsión actual es que se registre un débil episodio de la Niña durante el invierno, lo que, según los meteorólogos de la NOAA, comportará probablemente unas condiciones más secas que la media en la mayor parte del Suroeste. No obstante, también indican que esa previsión es incierta para la mayor parte de California.

Los funcionarios estatales actualizan esa asignación mensualmente y pueden aumentarla de acuerdo con la lluvia y nieve registradas, así como de los niveles del agua en los embalses. La asignación definitiva es anunciada normalmente en los meses de mayo o junio.

En palabras del Sr. Deven Upadhyay, director general interino de Metropolitan Water District (MWD) of Southern California, “aunque esa asignación inicial es relativamente baja, debería aumentar en los próximos meses”. MWD abastece agua en alta a 19 millones de personas en seis condados, desde Ventura hasta San Diego.

El Sur de California continúa beneficiándose de los enormes volúmenes de agua que se recogieron en los embalses durante el año 2023, uno de los más húmedos del registro histórico del Estado.

Según el Sr. Deven Upadhyay, “la región ha podido alcanzar unas reservas de agua tan grandes gracias en parte al progreso en el ahorro de agua y las inversiones realizadas para ampliar el almacenamiento de agua. Eso incluye, por ejemplo, implantar las normas recientemente adoptadas en California por las que se establecen objetivos a largo plazo para el ahorro en los suministros urbanos de agua, junto con un plan de inversiones que incluye la construcción de una instalación de regeneración de agua presupuestada en 8 millardos de dólares”.