El Mavens Notebook acaba de publicar la resolución de la California Water Commission en la que se anuncia la aprobación de una inversión de 2,58 millardos de dólares para financiar ocho proyectos de regulación hídrica. La concesión de estos fondos se realiza a través de la Proposición 1 aprobada en 2014 y permitirá aumentar la capacidad de regulación del estado en 5.300 hm3.
La capacidad de regulación del estado se estima en unos 52.000 hm3 de capacidad en embalses y unos 185.000 hm3 de capacidad en acuíferos, muy sobre-explotados durante los cinco años de sequía del periodo 2012-16.
La resolución adoptada por la Comisión permitirá que ocho de los proyectos presentados para optar a la financiación prevista en la Proposición 1 (aprobada en 2014) puedan recibir una financiación estatal de 2,58 millardos de dólares. Los ocho proyectos seleccionados aportarán unos 5.300 hm3 adicionales a la capacidad de regulación de aguas superficiales del estado, lo que significa una financiación estatal media de 0,5 dólares por cada metro cúbico de capacidad.
Los ocho proyectos aprobados por la Comisión para su financiación condicional incluyen desde la ampliación de embalses existentes hasta la ampliación de reservas subterráneas y la construcción de nuevas infraestructuras de regulación superficial de agua. Los promotores de esas propuestas deberán completar los requisitos adicionales especificados en la Proposición 1 antes del 1 de enero de 2022. Entre esos requisitos figuran los permisos finales, los documentos ambientales y los compromisos de financiación complementaria mediante fondos distintos de la Proposición 1. Todo ello para poder recibir la concesión final de la financiación ofrecida por la Comisión.
En palabras del presidente de la Comisión “el día de hoy marca un hito histórico para la Comisión y los promotores de los proyectos. Tras un intenso proceso, la Comisión ha concluido que estos ocho proyectos de regulación de agua asegurarán un alto retorno de esta inversión pública. Felicitamos a los promotores por el gran trabajo que han realizado para llegar a este punto y estamos seguros que utilizarán este impulso para completar los trabajos necesarios con los que asegurar la realización de estas inversiones, cruciales para el futuro hídrico del estado”.
La Comisión también aprobó las peticiones de tres de los promotores para que les sea anticipada una porción de su financiación, a fin de poder completar los permisos y la documentación ambiental. Estos tres proyectos son: 1) Sites Reservoir, 2) la ampliación de Los Vaqueros Reservoir y 3) la ampliación de Pacheco Reservoir. La Propuesta 1 contempla la posibilidad de que los promotores puedan recibir, en forma de financiación anticipada, hasta un 5 % de la financiación condicional aprobada por la Comisión.
A partir de ahora, la Comisión continuará reuniéndose con los promotores, las agencias estatales y los partícipes para revisar el estado de cada uno de los proyectos. Una vez que un promotor haya recibido todos los permisos, contratos y documentación necesarias, la Comisión celebrará una sesión pública final de financiación.
La Proposición 1, aprobada por el 67 % de los votantes del estado en 2014, creó un proceso competitivo para la financiación de proyectos, basado en sus beneficios públicos. Los proyectos han sido evaluados y priorizados de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa del programa de inversiones para regulación hídrica.
La Proposición 1 asignó 2,7 millardos de dólares para el programa de inversiones en regulación hídrica. De esos fondos, un 2 % está reservado para la financiación de los bonos y un 2,5 % está dedicado a los costes administrativos estatales durante la duración del programa, de modo que los fondos realmente disponibles son 2,58 millardos.