Los últimos meses han registrado una intensa actividad reglamentaria sobre la reutilización del agua en California, tanto en lo referente a la reutilización para el riego sin restricción de productos de consumo crudo y el riego de jardinería, como de la reutilización potable indirecta mediante recarga de acuíferos y de las futuras opciones para la reutilización potable directa.
El 7 de junio de 2016, el Consejo Estatal del Agua adoptó la propuesta sobre Requisitos Aplicables a la Regeneración del Agua para su Reutilización. La nueva normativa entró en vigor el pasado 6 de agosto. Esta nueva versión del proceso de obtención de permisos ha sustituido a la anterior normativa estatal sobre requisitos aplicables al vertido de aguas residuales para la utilización de agua regenerada (2014-0090-DWQ). Las entidades autorizadas de acuerdo con la anterior normativa han recibido una comunicación desde los Consejos Regionales del Agua o el Consejo Estatal del Agua para proceder al proceso de adaptación a la nueva normativa.
Conviene recordar que, desde junio de 2014, están en vigor las nuevas normativas aplicables a la recarga de acuíferos con agua regenerada. Estas normas aparecen en el documento de reglamentaciones relacionadas con el agua regenerada contenido en el Compendio Legal de la División de Agua Potable del Consejo Estatal del Agua.