El sábado 2 de diciembre, la edición digital del diario La Vanguardia, publicó la noticia de que “Barcelona celebra su designación como sede de la Cumbre Mundial contra la Sequía de la ONU” que se celebrará en 2024. El objetivo principal de la Cumbre Mundial contra la Sequía será “acordar una ambiciosa hoja de ruta global para los próximos años”.
A continuación se destacan varios aspectos importantes de la noticia del diario La Vanguardia.
La noticia fue adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre Mundial de la ONU por el cambio climático COP28 que se está desarrollando en Dubái. La noticia fue valorada con entusiasmo por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En palabras del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, «hay tres aspectos en la vida de nuestros conciudadanos en los que ya se notan los efectos inmediatos del cambio climático: el agua que bebemos, el aire que respiramos y los alimentos que comemos. Es necesario tomar medidas que atenúen las consecuencias del cambio climático en términos de precipitaciones y en términos de tener agua disponible».
Jaume Collboni resaltó los trabajos de Barcelona en la materia, destacando los esfuerzos por tener uno de los consumos más bajos de agua por habitante, los proyectos para la desalinización de agua, y la reutilización de las aguas freáticas como «medidas necesarias, pero no suficientes en escenarios futuros».