El 15 de mayo, el portal de la Oficina del Agua de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (USEPA) anunció la versión final de la norma destinada a hacer que los informes anuales sobre la calidad del agua de consumo humano sean más fáciles de entender y accesibles para el público. La Agencia considera que los informes son una herramienta importante para que los sistemas de abastecimiento de agua informen a sus abonados sobre la calidad del agua y la presencia de cualquier contaminante que hayan podido detectar en ella.
A partir del año 2027, esta versión final de la norma permitirá asegurar que esos informes son más fáciles de leer y puedan ser traducidos a otras lenguas, a la vez que mejoren la información relativa a la presencia de plomo en el agua de consumo humano. La USEPA indicó que está adoptando las medidas necesarias para facilitar la distribución de esos informes mediante medios electrónicos.
En palabras de Bruno Pigott, subadministrador de la Oficina del Agua de la USEPA, “La USEPA ha adoptado esta iniciativa para asegurar que la ciudadanía americana tiene un mejor acceso a la información relativa al agua de consumo humano en sus comunidades, mediante la implantación de nuevos requisitos sobre los informes anuales de la calidad del agua de consumo humano. Este anuncio permitirá asegurar que estos informes sean más fáciles de entender y de acceder en otras lenguas, a fin de ofrecer a todos los ciudadanos la información que desean y necesitan sobre su agua de consumo”.
El Revised Consumer Report Rule permite conocer detalles adicionales de la norma, incluyendo la celebración de futuros webinarios y la disponibilidad de hojas resumen en las que se presentan detalles complementarios de los nuevos requisitos.