El portal del servicio meteorológico Accuweather publicó el miércoles 10 de abril un excelente reportaje de Alex Sosnowski, uno de sus meteorólogos principales, titulado “Borrasca de mitad de abril centrada sobre California, que aportará lluvia y nieve en las montañas”. El subtítulo del artículo indica que “Una borrasca aportará suficientes lluvias y nieve en las montañas para perturbar el tráfico durante el fin de semana en California, aunque la mayor parte de las perturbaciones serán muy localizadas”.
El reportaje describe la relevancia meteorológica de esta borrasca, su intensidad, su duración y su afectación geográfica irregular. En particular presenta un resumen de las características del actual año pluviométrico (dede el 1 de julio de 2023) de California. A continuación se presentan en español varios párrafos del reportaje de Alex Sosnowski:
Con respecto a las cantidades recogidas tanto de lluvia como de agua de deshielo de nieve desde el inicio del año pluviométrico (1 de julio), la zona central de Los Angeles ha recibido 623 mm de agua en forma de lluvia, lo que representa un 180 % de la media histórica. La lluvia recogida en la mayor parte del sur de California ha oscilado entre un 125 % y un 200 % del valor medio histórico. En el Norte de California, la cantidad de lluvia y de nieve fundida ha sido muy próxima al registro histórico medio.
Esto significa que California ha tenido dos inviernos seguidos con unas precipitaciones que han oscilado entre el valor medio histórico y un valor considerablemente más alto que ése, haciendo que el Estado se sitúe en una posición libre de problemas derivados de la escasez de agua durante un prolongado periodo de tiempo.
A comienzos del invierno, un grupo de expertos de AccuWeather publicaron un comunicado indicando que California estaría libre de escasez de agua, debido a fenómenos meteorológicos, hasta bien entrada la primavera del año 2025, en razón tanto de las borrascas pasadas como las que están ocurriendo y las anticipadas para el futuro. Posteriormente, Accuweather amplió el alcance de futura escasez de agua debido a fenómenos meteorológicos hasta más allá del invierno de 2025, pudiendo llegar hasta la primavera de 2026.
La gran mayoría de los niveles de agua en los embalses se sitúan actualmente bastante por encima de sus valores históricos para el mes de abril, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos de California.
Nota del Editor de ASERSAgua: la imagen que emerge de estas estimaciones es que tras los tres años hidrológicos de intensa sequía que registró California (2021, 2022 y 2023), el Estado ha iniciado un periodo de normalidad e incluso de abundancia hidrológica de al menos otros tres años consecutivos, de acuerdo con las reservas disponibles y las anticipadas en este momento. Este grado de irregularidad es acorde con la nueva y mayor irregularidad pluviométrica del clima mediterráneo del que ellos también gozan.