El portal de la consultora de ingeniería Brown and Caldwell publicó el pasado 9 de mayo la noticia de que Brown and Caldwell junto con AECOM habían sido seleccionadas para liderar el programa Pure Water del Sur de California: un programa histórico de reutilización del agua destinado a generar una fuente de agua de alta calidad, protegida ante la sequía, para el Sur de California.
A continuación se presenta el texto en español de la citada noticia.
La empresa mixta formada por AECOM y Brown and Caldwell (equipo AECOM-BC) ha siso seleccionada para ofrecer el apoyo de gestión así como los servicios ingenieriles de proyecto Pure Water del Sur de California, uno de los programas de reutilización del agua más grandes del mundo.
Este programa innovador, desarrollado por Metropolitan Water District of Southern California (Metropolitan, distribuidor en alta de agua potable para más de 20 millones de habitantes) en colaboración con los Servicios de Saneamiento del Condado de Los Angeles, podrá producir hasta 570.000 m3/día de agua purificada de gran calidad, con la que contribuir al abastecimiento de hasta 15 millones de personas.
Con una previsión de inicio del suministro de agua para el año 2032 y posiblemente antes, el programa permitirá reutilizar la mayor fuente inexplorada de agua residual en la región, que actualmente se vierte al océano Pacífico. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la resiliencia hídrica, mejorar la calidad agua e impulsar el crecimiento económico de la región. Permitirá reducir la dependencia del Sur de California de los suministros de agua importada desde el río Colorado y la Sierra Nevada, a la vez que recargar los acuíferos locales y potenciar la investigación y el desarrollo del más alto nivel para aumentar la reutilización del agua a escala regional.
Además del equipo formado por Metropolitan y los Servicios de Saneamiento del condado de Los Angeles, el proyecto incluye también las agencias que forman Metropolitan, gestores de los acuíferos y agencias del agua en Arizona y Nevada, que comparten el objetivo último de alcanzar un futuro sostenible del agua para California y el Sudoeste americano. Además, el programa recibirá una financiación estatal de 80 millones de dólares de acuerdo con la legislación firmada por el gobernador Gavin Newsom, con el compromiso de apoyar financieramente los proyectos hídricos considerados de importancia crítica.
En palabras de Adel Hagekhalil, director general de Metropolitan: “A pesar de las recientes tormentas y los niveles históricos del espesor de nieve alcanzados durante el invierno pasado, somos conscientes de que nos hemos de adaptar a los cambios bruscos del clima que están sometiendo a una increíble tensión a todos nuestros recursos hídricos. Además de invertir en nuestros sistemas hídricos, en regulación hidrológica, en ahorro y en otras fuentes locales de suministro, el programa Pure Water Southern California será determinante para satisfacer las futuras demandas de agua y ofrecernos un suministro resiliente de agua, independientemente de las condiciones meteorológicas”.
El equipo AECOM-BC liderará los esfuerzos destinados a conseguir el cumplimiento de los requisitos ambientales así como el diseño y la construcción de las instalaciones de purificación avanzada localizadas en la Joint Water Pollution Control Plant (JWPCP) propiedad de los Servicios de Saneamiento. Las nuevas instalaciones incorporarán un proceso innovador de 3 etapas para purificar el agua, incluyendo bioreactores de membrana, procesos de ósmosis inversa y un proceso de luz ultravioleta y oxidación avanzada. Se proyectarán y construirán hasta 95 km de nuevas conducciones y las correspondientes estaciones de bombeo para transportar el agua purificada desde la JWPCP hasta los acuíferos de la región, las instalaciones industriales y dos de las plantas potabilizadoras de agua de Metropolitan.
En palabras de Rich D’Amato, consejero delegado de Brown and Caldwell, “El equipo AECOM-BC se siente orgulloso de este programa emblemático por lo que representa de salto adelante en la tecnología de la reutilización del agua y la innovación, todo ello en beneficio de las comunidades que durante futuras generaciones se establecerán a lo largo y ancho de la Cuenca Hidrográfica del Río Colorado.
El equipo cuenta también con la participación de 20 empresas locales, pequeñas y de minorías que ofrecerán una gama de servicios en beneficio del proyecto. El programa tiene capacidad para generar aproximadamente unos 50.000 puestos de trabajo y estimular millardos de dólares de producción económica durante su construcción y explotación, contribuyendo así a vigorizar la economía del Sur de California.
En palabras de Drew Jeter, consejero delegado de la línea de negocio de AECOM sobre programas de gestión global, “El historial de 40 años de servicio de AECOM y Brown and Caldwell para Metropolitan, durante el que hemos venido realizando trabajos en otros proyectos de purificación de agua, y las relaciones establecidas con otras poblaciones locales nos sitúa en una posición favorable para colaborar con numerosas entidades y agencias en la tarea de completar este programa tan crítico y complejo”.