La asociación Sustainable Conservation ha publicado dos documentos orientadores sobre la calidad del agua que se piense utilizar para la recarga de acuíferos. Sustainable Conservation impulsa la prosperidad de California mediante la colaboración social de modo que los ciudadanos puedan ser capaces de resolser los retos más difíciles a los que se enfrentan nuestros suelo, aire y agua. Cada día convocamos a empresarios, propietarios de fincas agrícolas, poblaciones y gobierno en algunas de las zonas más productivas, pero a la vez más desventajadas economicamente de California, con el objetivo de cuidar los recursos de los que todos dependemos, siguiendo un método que es justo y tiene sentido económico.

El primero de estos documentos es un informe titulado Management Considerations for Protecting Groundwater Quality Under Agricultural Managed Aquifer Recharge, y elaborado a modo de libro blanco en el que se presenta una visión general de los resultados más recientemente publicados en la literatura científica y técnica.

El segundo documento es una hoja informativa sobre los nitratos en el agua de riego, en el que se recoge información dirigida a los agricultores y las agencias responsables de la sostenibilidad de los recursos subterráneos.

A continuación se presentan las Conclusiones del primer informe para facilitar su lectura entre los interesados.

CONCLUSIONES

La recarga gestionada de acuíferos agrícolas (AgMAR) es una estrategia prometedora para retornar los acuíferos a unas condiciones de uso sostenibles, que pueda además mejorar la calidad de las aguas subterráneas. La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos continuará en el futuro si seguimos utilizando las formas de hacer usuales; es por ello que AgMAR ofrece una oportunidad para acelerar la mejora de la calidad de las aguas subterránes, mediane un gestión adecuada. Aunque la recarga superficial con aguas cargadas de nitrógeno puede significar un riesgo considerable para los acuíferos inferiores, debido a la creación de una punta temporal en las concentraciones de nitrato de las aguas subterráneas, la inundación de tierras agrícolas con unos caudales de agua suficientes y relativamente libres de nitratos puede disminuir las concentraciones de nitrato de forma mucho más rápida que si se siguen las prácticas de gestión hídrica tradicionales. Con objeto de mejorar la calidad de las aguas subterráneas, es necesario adoptar una serie de medidas destinadas a mejorar el uso eficiente actual de las aportaciones nitrogenadas y reducir los aportes actuales de nitrogeno causados por las formas de gestión agrícolas. Los planes de gestión de nutrientes ofrecen un herramienta fundamental para asegurar que las prácticas de gestión agrícolas actuales son eficientes con respecto al uso de nitrógeno; por otra parte, las investigaciones en curso de desarrollo pueden ayudar a identificar prácticas que aumenten la retención de nitrogeno, desde la adición de las aportaciones estrictamente necesarias de nitrógeno (equilibrando el suministro de nitrógeno con las necesidades de nitrógeno de las plantas) hasta la promoción de las prácticas de mejora de suelos que permiten retener nitrógeno.

Las agencias encargadas de la sostenibilidad de los acuíferos, en coordinación con las poblaciones afectadas, deberían considerar y prepararse para cualquier impacto negativo potencial causado por la AgMAR sobre la calidad de las aguas subterráneas, a fin de evitar que las aguas contaminadas empeoren o causen la contaminación de las aguas subterráneas que no lo están. La contaminación involuntaria por nitratos y sales causada por la AgMAR podría tener impactos negativos sobre la salud pública y la productividad agrícola. Para gestionar este recurso compartido, es necesario contar con las inquietudes de todos los participes, además de sus aportaciones y su compromiso, e incluso de las inquietudes de aquellos que históricamente no han podido participar en la toma de decisiones sobre la gestión del agua. Este libro blanco resume el estado actual del conocimiento científico sobre cómo evitar o minimizar la contaminación por nitratos y sales causada por la aplicación de la AgMAR, teniendo en cuenta todos los intereses de los partícipes. Los resultados derivados de las investigaciones en curso sobre el impacto de la AgMAR en el reciclado, transporte y destino final del nitrógeno hacen que todos los partícipes – incluyendo los científicos, los cultivadores, los gestores del agua, las poblaciones dependientes de las aguas subterráneas, y las organizaciones sociales – puedan seguir mejorando la gestión de nuestros recursos hídricos subterráneos.