El pasado 6 de junio, el portal del grupo de medios de comunicación San Francisco GATE publicó un interesante reportaje de Amy Graff, Senior News Editor, titulado “California avanza hacia la construcción del gigantesco embalse de Sites

A continuación se presentan en español varios párrafos destacados del reportaje de Amy Graff.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, publicó el pasado martes 4 de junio la noticia de que el importante proyecto para construir un gigantesco embalse en el norte de California había dado un paso adelante hacia el inicio de su construcción, tras la decisión de un juez de rechazar la demanda presentada por varios grupos medioambientalistas que se oponen a su desarrollo.

El Tribunal Superior de Justicia del condado de Yolo aprobó el proyecto del embalse de Sites 148 días después de que se presentara la demanda, debido en parte a la nueva ley firmada por el gobernador Gavin Newsom para acelerar los procesos destinados a construir proyectos con los que satisfacer los objetivos ambientales del Estado. El Tribunal publicó su veredicto el pasado 31 de mayo.

En una nota de prensa emitida por el Gobernador Gavin Newsom el 4 de junio, “California necesita mayor capacidad de regulación hidrológica y no disponemos de tiempo para gastarlo – proyectos como el del embalse de Sites permitirán captar escorrentía de lluvia y de nieve con la que abastecer a millones de viviendas con agua de consumo limpia. Estamos afrontando esta tarea con urgencia, tanto en lo que concierne a los proyectos de regulación hidrológica como de energía limpia y de transporte”.

Friends of the River, el Sierra Club y la Alianza para la Protección de la Pesca Deportiva en California se oponen al embalse de Sites. Una de las numerosas razones que estos grupos alegan en contra del proyecto es que afirman que “perjudicará los ecosistemas del río Sacramento y el Delta de la Bahía”.

Se estima que si el proyecto del embalse de Sites, valorado en 4 millardos de dólares, se construye siguiendo su planificación sobre tierras de cultivo en el norte del Valle del Sacramento, justo al Oeste de la población de Maxwell, pasará a ser el octavo embalse más grande del Estado. Tendrá una capacidad de 1.800 hm3, suficiente para atender al consumo de 3 millones de viviendas anualmente.

En comparación, el embalse de Shasta, el más grande del Estado, tiene una capacidad máxima de 5.500 hm3 de agua. El último gran embalse construido en California fue el de New Melones, en los condados de Calaveras y Tuolumne. Fue terminado en 1979 y tiene una capacidad máxima de 2.900 hm3.

El proyecto del embalse de Sites es notablemente complejo en cuanto que requerirá la construcción de múltiples presas y nuevas conducciones, antes de que pueda captar agua del río Sacramento y acumularla en un embalse que se extenderá a lo largo y ancho de 5.300 ha de tierra en los condados de Glenn y Colusa. Está previsto que su construcción se inicie en el año 2026, de acuerdo con el diario Sacramento Bee.