El boletín de noticias WateReuse Review del pasado 25 de noviembre anuncia los progresos realizados por California para alcanzar sus metas a corto plazo para la reutilización del agua.

La referencia original de la noticia aparece en la edición del 21 de noviembre del portal Maven’s Notebook bajo el título “Consejo Hídrico Estatal: California en la senda de alcanzar sus metas a corto plazo para la reutilización del agua; las metas a largo plazo aparecen más cuestionables”.

La reunión del Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California (SWRCB) del pasado 6 de noviembre analizó los datos volumétricos registrados anualmente durante cinco años de funcionamiento (hasta el 26 de agosto de 2024) de 732 estaciones de depuración y de regeneración de agua estatales, de un total de 748 estaciones de depuración y de regeneración de agua (un 98 % de respuestas) obligadas a suministrar esos datos volumétricos anualmente.

Los datos recogidos hasta agosto de 2024 ilustran las tendencias en la reutilización del agua que se realiza en el Estado. Una de las conclusiones del estudio es que, durante los años húmedos, la producción de agua regenerada disminuye, debido a que los sistemas que utilizan agua regenerada para la recarga de acuíferos pueden disponer de mayores volúmenes de agua de lluvia y tormentas. La Estrategia de Abastecimiento de Agua del Estado tiene establecida la meta de reutilizar 990 hm3/año en 2030 y de 2.200 hm3/año en 2024, siempre con el objetivo de convertir en agua regenerada los caudales que ahora se vierten al océano desde las estaciones depuradoras.

De acuerdo con el informe “Planned Recycled Water Projects” de diciembre de 2023, el volumen total de agua regenerada utilizada en 2022 fue aproximadamente de 924 hm3/año, de los cuales la reutilización potable del agua representó aproximadamente un 26 % del agua regenerada producida.

En palabras de la Sra. Rebecca Greenwood, ingeniera geóloga de la Unidad de Regeneración del Agua en la División Estatal de Calidad del Agua, “En estos momentos, los datos disponibles indican que estamos avanzando hacia la meta de 2030 de reutilizar 990 hm3/año de agua regenerada, aunque será realmente necesario realizar unas inversiones y una planificación de proyectos adicionales para poder alcanzar la meta de regeneración establecida para 2040”.