El portal del diario Los Angeles Times publicó, el pasado 14 de abril, un excelente reportaje de Alex Wigglesworth titulado “California recibe ayuda federal para zonas catastróficas a causa de las tormentas históricas de febrero”.
A continuación se presentan en español varios de los párrafos del reportaje de Alex Wigglesworth.
El president Biden ha autorizado la petición de California de declaración de gran zona catastrófica con objeto de contribuir a los esfuerzos de recuperación de los daños causados por una serie tormentas del mes de febrero que empaparon la mayor parte del Estado con unas lluvias y unas nevadas en las montañas que alcanzaron registros históricos y causaron numerosas pérdidas humanas, de acuerdo con las informaciones oficiales publicadas el domingo.
Nueve condados californianos — Butte, Glenn, Los Angeles, Monterey, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Cruz, Sutter and Ventura – recibirán ayuda federal como resultado de la declaración, que incluye también fondos para los esfuerzos de mitigación de peligros en el Estado, de acuerdo con fuentes oficiales.
En una declaración pronunciada por el gobernador Gavin Newsom en agradecimiento al gobierno de Biden por su ayuda, “esta declaración aporta recursos adicionales para las comunidades locales a lo largo y ancho del Estado, que están recuperándose de los extensos impactos causados por esas tormentas”.
Al menos once personas fallecieron a causa de las tormentas, que causaron extensas inundaciones, cortes de suministro eléctrico, cierre de escuelas y daños a infraestructuras críticas, según indicó el gobernador Gavin Newsom en su petición de declaración de zona catastrófica.
El reportaje de Alex Wigglesworth concluye con una descripción detallada de los principales daños ocasionados por las tormentas en cada uno de los once condados incluidos en la petición de zona catastrófica.