El Mavens Notebook publica las impresionantes manifestaciones de un grupo de tres estudiantes de enseñanza secundaria sobre su visión del cambio climático, realizadas durante la sesión plenaria de inauguración de la Conferencia sobre el estado del estuario de San Francisco y que merecieron una ovación unánime de los asistentes, puestos en pie ante las palabras que acababan de escuchar. Para saber todo lo que estos estudiantes de secundaria dijeron sobre el cambio climático, basta con leer sus presentaciones, tal como se recogen en el Mavens Notebook.
A continuación aparecen resumidas las frases más destacadas pronunciadas por cada uno/a de ellos/as.
Paloma Siegel, Marin School of Environmental Leadership. “La deuda de las generaciones pasadas ha sido depositada sobre las espaldas de los jóvenes actuales, junto con unas expectativas de más de una milla de altura de que salvemos nuestro mundo. Llegados a ese punto, me pregunto cómo es posible que se nos diga que hemos de hacernos cargo de todo esa responsabilidad, cuando todo lo que nos rodea son desastres debidos a una negligencia que nosotros no hemos causado.
Reginald Quartey, Oakland High School Environmental Science Academy. “El cambio climático es un legado que se nos trasfiere tras muchos años de contaminación irresponsable. Una gran parte de mí se enfurece cuando escucho esas palabras, porque en muchos casos parece simplemente como si fuera un tema del que solo se preocupan los amantes de los árboles, pero que no son temas que puedan ser ignoradas simplemente cerrando los ojos con suficientemente fuerte. Cosas tan sencillas como escuchar las noticias adquieren una nueva dimensión. Cada día me veo a mi mismo más y más aturdido, cuando ojeo los medios de comunicación y observo la indiferencia, la ignorancia premeditada, o la negación pura y dura de que este tema es algo del que deberíamos estar preocupados”.
Diana Gomez, Woodland High School and US David Aggie Mentors. “El público debe informarse mucho mejor, de modo que todos nosotros como sociedad podamos hacernos cargo de las consecuencias del cambio climático. Es crítico que aumentemos la conciencia no tan solo de los de mi generación, sino de todos en general”.