El Pacific Institute de California ha publicado recientemente un excelente informe sobre la “Captación de agua de escorrentía en California: políticas innovadoras y oportunidades de financiación” A continuación se presenta un resumen de la presentación del informe.
La gestión de las aguas de escorrentía se ha planteado tradicionalmente con el objetivo de mitigar las inundaciones y proteger la calidad del agua. No obstante, el potencial de las aguas de escorrentía como fuente local de agua ha ido despertando una atención creciente en zonas geográficas con déficits hídricos. A medida que el cambio climático aumenta el riesgo de que se registren inundaciones y sequías en el estado, la captación del agua de escorrentía urbana ofrece igualmente una oportunidad significativa para mejorar la resiliencia de la población. Además, la captura de aguas de escorrentía, especialmente cuando se hace utilizando infraestructuras verdes, puede mejorar la calidad del agua, crear hábitats y reducir el uso de energía, entre otros beneficios.
Las agencias estatales han realizado unos esfuerzos considerables para promover la captura de aguas de escorrentía, desde adoptar unos objetivos estatales de uso de aguas de escorrentía hasta clarificar el marco regulador y dedicar fondos para la implantación de infraestructuras verdes y proyectos de aguas de escorrentía con beneficios múltiples. Este informe presenta un resumen de las normativas, leyes e iniciativas estatales que forman el marco legal relativo a la captura de aguas de escorrentía en el estado. Además, el informe explora diversos ejemplos de programas exitosos de captura de aguas de escorrentía, de iniciativas y de modelos de financiación realizados en poblaciones del estado y otros lugares fuera de él, que tanto de forma directa como indirecta promueven la captura y la utilización de aguas de escorrentía. El informe incluye así mismo un conjunto de recomendaciones útiles para superar los posibles obstáculos y ampliar la captura de aguas de escorrentía en el estado.