En julio de 2020, el portal FoodBev Media publicó la noticia de que el fabricante de cerveza Carlsberg había inaugurado una nueva instalación de regeneración de agua en su fábrica de cerveza de Dinamarca. Con esta iniciativa, la fábrica ubicada en Fredericia, Dinamarca, será capaz de alcanzar la supresión prácticamente total del malgaste de agua en la factoría.
Según las informaciones facilitadas por Carlsberg, la instalación de regeneración de agua permitirá reducir el consumo medio de agua en la fabricación de cervecera desde los 2,9 m3 de agua por m3 de cerveza producida hasta alcanzar los 1,4 m3 de agua por m3 de cerveza. Así mismo, Carlsberg estima que la nueva planta reducirá el consumo energético de la fábrica en un 10 %, mediante la generación de biogás y la reutilización de agua caliente.
La implantación de una instalación de última generación para la reutilización del agua ha sido posible gracias a la colaboración público-privada con DRIP, el Consorcio Danés para la Producción Alimentaria Industrial Eficiente desde el punto de vista de los recursos y el agua. Carlsberg también resalta que la nueva instalación servirá para acelerar sus esfuerzos con vistas a suprimir el malgaste de agua, tal como anunció su Programa de sostenibilidad de Juntos hacia el Cero, establecido en junio de 2017.
El vicepresidente de producción para Western Europe del Carlsberg Group indicó que “nuestro enfoque ha sido siempre optimizar la gestión de los recursos, y la reducción del consumo de agua en la cervecera de Fredericia forma parte integral de esa estrategia. La nueva tecnología de reutilización del agua que se ha implantado en la cervecera nos permite reciclar casi un 90 % de toda el agua de proceso y por tanto reducir el consumo de agua en Fredericia hasta en un 50 %. De este modo, Fredericia puede convertirse en una importante plataforma de aprendizaje para todas nuestras fábricas de cerveza, haciendo así que todos los que han estado involucrados en el proceso se sientan muy orgullosos de ello”.
El director del Consejo Danés para la Agricultura y la Alimentación – uno de los socios de DRIP – añadió que “Los consorcios serán cruciales para hacer posible la visión del Consejo Danés para la Agricultura y la Alimentación sobre la forma de alcanzar una industria alimentaria neutral desde el punto de vista climático en el año 2050, y por ello podemos inspirarnos en la colaboración con DRIP. “Es estimulante ver que una de las cuatro ambiciones del programa de sostenibilidad de Carlsberg se ha hecho realidad en Fredericia. El resultado es que Dinamarca ha conseguido unas competencias excelentes en tecnología del agua y en equipos de proceso para la industria alimentaria, una habilidad que otros países pueden estar interesados en adquirir”.
La puesta en marcha de esta nueva instalación constituye la tarea más reciente de las realizadas por la cervecera danesa como parte de su estrategia de sostenibilidad. A principios del año 2020, Carlsberg anunció que había reducido sus emisiones relativas de carbón en un 30 % en sus fábricas de cerveza desde 2015. La compañía ha estado ensayando diversas soluciones de empaquetado sostenible tales como el Snap Pack multipack solution además de dos prototipos de botellas de cerveza fabricadas con fibras de madera y recubiertas con barreras poliméricas.