El portal de la cadena de televisión Arizona’s Family publicó el pasado 10 de mayo un excelente reportaje de Whitney Clark en el que anunciaba la decisión de una empresa cervecera de la ciudad de Gilbert de utilizar agua purificada para la producción de cerveza. El reportaje indica que la compañía cervecera Desert Monks Brewing Co. considera que el agua purificada ayuda a ahorrar agua y además le confiere un mejor sabor a su cerveza.
A continuación se presenta el texto del artículo en español.
Ante la sequía continuada que viene afectando a Arizona y propiciando la crisis hídrica del río Colorado, los propietarios de la empresa cervecera Desert Monks Brewing Co. han comunicado la adopción de esta decisión como forma de ahorrar agua y producir una cerveza con el mejor gusto posible.
¿Cómo es esto posible? La empresa de agua Scottsdale Water dispone de una estación de tratamiento avanzado del agua, la primera instalación permanente de su categoría en Arizona. En cuestión de 24 horas, es capaz de tratar y purificar un agua residual hasta hacerla segura para el consumo humano. Aunque todavía no es utilizada para el suministro de agua de consumo humano en la ciudad, esto podría cambiar en un futuro.
En palabras de Brian Biesemeyer, consejero delegado de Scottsdale Water, “durante los próximos dos o tres años, entre 2025 y 2026, estaremos usando nuestra agua ultra-purificada y poniéndola en nuestro sistema de distribución de agua de consumo humano en Scottsdale”. Ante de que eso ocurra, será necesario que su Departamento lleve a cabo un proceso de autorización por parte del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona.
Un agua residual incluye todo lo que sale por los desagües de nuestras viviendas, desde la ducha hasta el fregadero de la cocina. La estación de tratamiento de Scottsdale hace pasar el agua a través de un proceso de purificación multietapa entre los que figura la ósmosis inversa. Para realizar todo el proceso, desde su inicio hasta su final, son necesarias unas 24 horas, utilizando una instalación con capacidad de producir unos 76.000 m3 de agua al día. Los objetivos y detalles técnicos de la estación de purificación del agua pueden consultarse en este enlace.
La estación de regeneración avanzada fue construida en los años 1980 y el agua producida se utiliza principalmente para regar. En palabras de Biesemeyer, “hemos analizado el agua embotellada y la hemos comparado con nuestra agua purificada; nuestra agua purificada tiene mayor pureza que el agua embotellada”.
Durante todos esos años, Scottsdale Water ha organizado demostraciones y competiciones entre las compañías cerveceras del Valle, con la intención de que el público se habituara a la idea de beber el agua ultra-purificada producida en esta instalación. Desde 2019, Scottsdale Water dispone de un permiso especial para hacer demostraciones. Sommer Decker, una de los propietarios de la empresa cervecera Desert Monks Brewing Co. participó en esas actividades. La calidad del agua purificada les gusto tanto que han llegado a la conclusión de utilizarla de forma permanente.
A partir de este mes de mayo, la compañía cubrirá los gastos tanto del agua como de su transporte hasta la fábrica de cerveza. En declaraciones de Decker a Arizona’s Family, “todo tiene que ver con la cerveza. Nos hemos dado cuenta de que esta agua es muy limpia. Realizar la fermentación de nuestra cerveza con esta agua tiene la gran ventaja de permitirnos realmente realzar el sabor de la cerveza, evitando la presencia de esas otras sustancias contenidas en el agua utilizada normalmente utilizada”.
Decker indicó que se necesitan normalmente unos 750 litros de agua para producir cinco barriles de cerveza (en los EEUU, un barril contiene 117 L), y resaltó que éste es el futuro de la industria. “ Entiendo que algunas personas tengan una cierta aprensión sobre el consumo de agua de agua purificada, pero confiamos que podrán superar esas preocupaciones al saber que hemos investigado extensamente la calidad de esa agua. Hemos encontrado que la cerveza producida con esa agua es mejor que la que podemos hacer de otro modo. Realmente hace que nuestras “lagers” sean mucho mejores”.
Según las declaraciones de la Sra. Decker, Desert Monks Brewing Co. iniciará la fermentación con agua purificada durante el mes de mayo y la cerveza estará disponible en los grifos de las cervecerías durante el verano.