Malcolm Fabiyi, COO & VP Operations at Drylet, LLC, ha publicado un excelente artículo en el portal LinkedIn en el que analiza la conveniencia de evitar mensajes incorrectos para designar la reutilización planificada del agua y muy especialmente la reutilización potable. Bajo el título “Toilet to Tap” – 5 Reasons Why the Water Industry (and El Paso) should stop using them”, Fabiyi argumenta como, en su opinion, hay cinco (5) razones principales por las que los consumidores de los EEU se resisten a reutilizar el agua. En particular, los gestores de los proyectos de El Paso, Texas, y sus diseñadores de imagen de marca deberían tenerlas muy en cuenta. Las razones son las siguientes:

  1. La designación “Toilet to Tap” viola la sicología básica del consumidor.
  2. No se debe adoptar la designación que el contrincante creó para paralizarte.
  3. Los nombres tienen importancia.
  4. “Toilet to Tap” tergiversa la calidad de un producto como el agua regenerada.
  5. Esa designación no aprovecha el potencial alcanzado por la revolución llevada a cabo en el reciclado (de los residuos sólidos).

El autor concluye preguntándose adonde nos dirigimos desde esta situación y afirmando que seguirá sin duda habiendo debates sobre el papel que el agua regenerada jugará en nuestro futuro, y el nombre con el que deberemos designarlo (reutilización, reciclado, regeneración, re-fundación, rehabilitación, etc.). Podremos estar en desacuerdo sobre los profeso de tratamiento adicionales que son necesarios para eliminar las preocupaciones sobre los residuos farmacéuticos y los productos de higiene personal. No obstante, no debería haber ningún debate en absoluto sobre cómo deberíamos llamar al agua que se somete a niveles de tratamiento terciario avanzado para hacerla adecuada para el consumo humano. “Toilet to tap” debería ser excluído de nuestro vocabulario de profesionales del agua. Deberíamos hacer las cosas mucho mejor.

Por el momento, llegados a este punto, ¡celebremos todos juntos con El Paso!