Siguiendo el mandato de leyes aprobadas en 2010 y 2013 por el Senado californiano, el Departamento de Salud Publica recibió la petición de investigar e informar a los órganos legislativos sobre la viabilidad de desarrollar unos criterios (reglamentaciones) uniformes sobre la regeneración del agua para su reutilización potable directa, antes del 31 de diciembre de 2016. Considerando que el 1 de julio de 2014, con posterioridad a esos mandatos legislativos, el Programa de Agua Potable del Departamento de Salud Pública fue transferido al Consejo Estatal del Agua, la responsabilidad de completar esas tareas pasó a ser de la División del Agua Potable del Consejo Estatal del Agua.
Para atender esa petición legislativa, el Consejo Estatal del Agua convocó dos grupos independientes, un Panel de Expertos integrado por científicos e ingenieros y un Grupo Asesor integrado por agentes sociales involucrados en el uso del agua. El objetivo de ambos grupos ha sido asesorar al Consejo Estatal del Agua sobre las problemáticas relativas a la investigación destinada a determinar la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes sobre la regeneración del agua para su reutilización potable directa. Las recomendaciones del Panel de Expertos y del Grupo Asesor han servido para establecer los fundamentos de la investigación y los resultados adoptados por el Consejo Estatal del Agua en su Informe Preliminar. Los informes del Panel de Expertos y del Grupo Asesor aparecen como anexos en el Informe Preliminar del Consejo Estatal del Agua.
De acuerdo con la petición legislativa inicial, el Consejo Estatal del Agua ha preparado un Informe Preliminar basado en: 1) las recomendaciones del Panel de Expertos y del Grupo Asesor, 2) las investigaciones disponibles sobre contaminantes no regulados desarrollada de acuerdo con las Directrices sobre el Agua Regenerada, 3) las normativas y directrices sobre la reutilización potable directa aplicadas en otras jurisdicciones estatales, federales y de otros países, 4) las valoraciones relativas a la calidad del agua y los riesgos sobre la salud asociadas con abastecimientos existentes de agua potable sometidos a vertidos de aguas residuales municipales, aguas de escorrentía urbana y escorrentía agrícola y 5) los resultados de las investigaciones realizadas sobre los siguientes temas:
- La disponibilidad y la fiabilidad de las tecnologías de regeneración de agua necesarias para asegurar la protección de la salud pública.
- Las barreras múltiples y los procesos de tratamiento secuenciales que pueden ser apropiados en instalaciones de depuración y de potabilización de agua.
- La información disponible sobre efectos sobre la salud.
- Los mecanismos que deberían ser empleados para proteger la salud pública si se registraran problemas en un agua regenerada que se suministra al público como abastecimiento de agua potable, incluyendo, pero sin limitarse a la avería de los sistemas de tratamiento de las instalaciones de regeneración de agua.
- Los procesos de vigilancia necesarios para asegurar la protección de la salud pública, incluyendo, pero sin limitarse a la identificación de los indicadores apropiados y los componentes sucedáneos.
- Cualquier otro tema científico o técnico que pueda ser necesario, incluyendo, pero sin limitarse a la necesidad de una investigación adicional.
El Informe Provisional y los Anexos pueden descargarse en los siguientes enlaces: