El Consejo conjunto de Investigación (JRC) de la Comisión Europea publicó en diciembre de 2014 un informe titulado “Water reuse in Europe: relevant guidelines, needs for and barriers to innovation”en el que se incluyen directrices para implantar la reutilización del agua en Europa, analizando los retos técnicos, medioambientales, sanitarios y socioeconómicos asociados con la reutilización.
Considerando la falta de directrices de alcance europeo sobre la reutilización de efluentes, el informe compara las normativas nacionales e internacionales existentes. Ofrece también un enfoque de gestión de riesgos e identifica las necesidades y las barreras existentes a que se enfrentan la innovación tecnológica y la reglamentación.
El informe indica que la convergencia de las normativas sobre la reutilización del agua representa un importante reto para el desarrollo mundial de la reutilización del agua y su integración en la gestión urbana del agua. Las nuevas reglamentaciones deberían basarse en la protección sanitaria y ambiental, y debería incluir objetivos de tratamiento junto con técnicas adecuadas y accesibles para la vigilancia de la calidad del agua.
Según los autores, la viabilidad de los proyectos de reutilización del agua es otro reto importante que puede superarse mediante políticas adecuadas de gestión hídrica, ya que el valor del agua regenerada viene determinado por el uso al que ésta se dedique.