El diario La Vanguardia del 9 de febrero ha publicado un interesante reportaje patrocinado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) titulado “El AMB incrementa el uso de agua regenerada” en el que se describen las medidas actuales y futuras destinadas a minimizar el riesgo de sequía en el 2050, cuando se prevé un déficit potencial de agua potable de 130 hm3.
A continuación se presenta el párrafo introductorio de dicho reportaje.
La alerta por sequía sigue activa en buena parte de Catalunya. Los embalses se encuentran en el 30% de su capacidad y el consumo de agua no decrece. La situación obliga a ser previsores y tomar medidas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha elaborado el Pla Estratègic del Cicle de l’Aigua (PECIA) del territorio metropolitano para analizar la situación y prever escenarios de futuro si persiste la falta de lluvias. «Hemos observado que son necesarias medidas urgentes para minimizar el riesgo de sequías en el futuro, y evitar un posible déficit hídrico de 130 hm3/año de agua potable en el área metropolitana de cara a 2050”, explica Fernando Cabello, director de servicios del Cicle Integral de l’Aigua.
Dos de las medidas más destacadas del plan son: 1) la recarga de los caudales del río Llobregat con agua regenerada, en una zona del cauce situada a 8 km aguas arriba del punto de captación de agua superficial para su potabilización en la planta operada por Aguas de Barcelona en Sant Joan Despí y 2) la inyección de agua regenerada de gran calidad en una barrera contra la intrusión salina, constituida por una serie de pozos de inyección ubicados en la zona costera colindante con la antigua y actual desembocaduras del río Llobregat.
El agua regenerada utilizada para la recarga se produce en la ERA de El Baix Llobregat y el agua regenerada de gran calidad se produce en una instalación interna y específica de dicha ERA, mediante la aplicación adicional de procesos de regeneración más intensos, como la desmineralización con ósmosis inversa y la desinfección con luz ultravioleta.
La página web de ASERSA ofrece numerosas noticias sobre estos proyectos, entre las que destacan las más recientemente elaboradas por la Agencia Catalana del Agua sobre la Recarga del río Llobregat con agua regenerada y la Reutilización potable indirecta en el río Llobregat.