El California Aqueduct
En marzo de 1999, el Departamento de Recursos Hídricos de California publicó un folleto técnico descriptivo del California Aqueduct, el eje vertebrador del State Water Project, cuya misión es trasvasar agua desde el norte hasta el sur del Estado, para que pueda ser utilizada en diversos aprovechamientos.
El folleto comienza por describir los objetivos del State Water Project y la misión específica del California Aqueduct, tal como estaban en 1999.
El State Water Project (SWP)
El State Water Project (SWP) fue planificado y construido por el Departamento de Recursos Hídricos de California, que se ha venido ocupando igualmente de su explotación. El SWP es un proyecto hídrico de objetivos múltiples y el mayor de los proyectos hídricos construidos por los Estados de los EEUU. El proyecto incluye 32 embalses, 17 estaciones de bombeo, 3 estaciones reversibles de bombeo, 5 centrales hidroeléctricas y aproximadamente 1.050 km de canales y tuberías (sin incluir la ampliación de la East Branch cuya construcción estaba planificada en 1999).
El principal objetivo del SWP es el abastecimiento de agua, es decir el trasvase y el almacenamiento de agua durante los periodos húmedos para su distribución en las áreas del Norte de California, la zona de la Bahía de San Francisco, el Valle de San Joaquín, la Costa Central y el Sur de California. Otros objetivos complementarios del SWP son el control de avenidas, la producción hidroeléctrica, las actividades de recreo, la mejora de la vida piscícola y silvestre y la mejora de la calidad del agua en el Delta del Sacramento-San Joaquín.
Veintinueve agencias hídricas urbanas y agrícolas tienen establecidos contratos de larga duración con el SWP para que les suministre un caudal anual conjunto ligeramente superior a 5.000 hm3 de agua. De ese volumen, aproximadamente un 70 % está destinado a usuarios urbanos y el 30 % restante a usuarios agrícolas.
El California Aqueduct
El SWP suministra agua a sus abonados contractuales mediante diversos tipos de conducciones. Con la excepción del North Bay Aqueduct y las Oroville Facilities, el agua es suministrada mediante una conducción principal, de la que parten diversas ramificaciones hacia otros sistemas de distribución menores.
Esa conducción principal es conocida con el nombre de El California Aqueduct y fue construida entre 1962 y 1973, con un coste aproximado de 1,7 millardos de dólares. Es la conducción más larga del SWP. El California Aqueduct, incluyendo la porción de la East Branch, es uno de los conductos hídricos más largo del mundo, con una longitud de 710 km.
El folleto técnico sobre el California Aqueduct puede consultarse en este enlace.