El Consejo Regulador del Agua de California publicó el 16 de abril una nota de prensa titulada “El Consejo Regulador del Agua Estatal adopta medidas cautelares para proteger los acuíferos en los Condados de Kings y de Tulare”, indicando que el acuífero del Lago Tulare quedaba sometido a medidas cautelares, un acontecimiento sin precedentes en la implantación de la emblemática Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA).
A continuación se presentan en español varios artículos de la nota de prensa firmada por Edward Ortiz, funcionario de información pública.
Para proteger a largo plazo la viabilidad de los suministros de agua subterránea y las infraestructuras hídricas críticas de las comunidades de los Condados de Kings y Tulare, el Consejo Regulador del Agua puso al acuífero de Tulare Lake bajo medidas cautelares, de acuerdo con las previsiones de la emblemática Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA).
Esta decisión del Consejo Regulador del Agua es el primer caso en que un acuífero ha sido sometido a medidas cautelares. Con objeto de reconocer la importancia de las aguas subterráneas para las comunidades, la economía y el medio ambiente de California, los legisladores aprobaron la Ley SGMA en 2014, cuyo objetivo es vigilar la sobreexplotación de los acuíferos y conseguir que puedan recuperar unos niveles equilibrados entre la extracción y la recarga de agua.
Durante la permanencia bajo medidas cautelares, el Consejo Regulador del Agua recogerá información sobre la extracción de agua subterránea y colaborará con las agencias de sostenibilidad de los acuíferos (GSA) con objeto de mejorar los planes de sostenibilidad de las aguas subterráneas (GSP) hasta que la intervención deje de ser necesaria.
Noventa días después de la entrada en vigor de las medidas cautelares, la mayoría de los extractores de agua subterránea del subacuífero de Tulare Lake deberán iniciar un registro de sus bombeos de agua y, en último caso, enviar esa información al Consejo abonando los gastos correspondientes. Los datos sobre dónde y cuánto bombeo se está realizando ofrecerá al Consejo información crítica sobre la forma en puede alcanzarse una gestión sostenible.
Si las deficiencias no han sido atendidas en el plazo de un año, el Consejo podrá pasar a una segunda fase del proceso de intervención estatal, denominada “plan provisional”. Solamente durante esta segunda fase y tras una nueva audiencia pública, el Consejo podrá imponer restricciones a los bombeos del acuífero o imponer multas por haber excedido las concesiones hídricas.
Durante la audiencia pública de hoy (16 de abril), los técnicos del Consejo presentaron las conclusiones de su informe final sobre la cuenca del Tulare Lake, en las que se describen las deficiencias del plan de sostenibilidad de las aguas subterráneas de la cuenca que han llevado al establecimiento de medidas cautelares. La más destacada de ellas es la relativa a las medidas inadecuadas para mitigar los impactos negativos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, incluyendo un gran número de pozos (698) proyectados que corren el riesgo de quedar secos durante una sequía.
Otro de los impactos negativos es el empeoramiento de la subsidencia del terreno, un fenómeno en el que la sobre-extracción crónica de agua hace que los acuíferos y el terreno sobre ellos sean susceptibles al hundimiento. Los consorcios locales de control de inundaciones han tenido que realzar los diques que protegen la ciudad de Corcoran en dos ocasiones durante la última década a fin de compensar su subsidencia progresiva.
En palabras de Joaquin Esquivel, presidente Consejo Regulador, “los abastecimientos de aguas subterráneas en la cuenca de Tulare Basin están claramente en riesgo, y nuestras actuaciones actuales tienen el objetivo de proteger este recurso debido a que las comunidades dependen de él para sus necesidades básicas, en particular para el abastecimiento de agua de consumo humano. Nuestro objetivo sigue siendo gestionar estas cuencas subterráneas de forma sostenible en el ámbito local y estamos comprometidos a ayudar a las agencias de aguas subterráneas para hacer que sea así mediante la provisión de datos, orientaciones y apoyo a medida que mejoran sus planes”.
Las aguas subterráneas son uno de los recursos naturales más importantes de California, llegando a representar casi un 40 % del suministro total de agua de California durante un año medio, y llegando a ser casi un 60 % durante un año críticamente seco.
La página web de la Ley SGMA ofrece información adicional sobre la forma en que el Consejo Regulador del Agua está llevando a cabo su implantación.