En diciembre de 1999, el Departamento de Recursos Hídricos de California publicó un folleto técnico descriptivo del State Water Project. La misión del State Water Project es trasvasar agua desde el norte hasta el sur del Estado, para que pueda ser utilizada en diversos aprovechamientos. El SWP representa un vínculo importante en la larga serie de proyectos hídricos que se iniciaron con las misiones españolas.
El folleto describe los orígenes del State Water Project, el proceso seguido para su autorización y construcción, las diferentes instalaciones que lo integran y el resumen de su financiación, a finales de 1999.
Inicio del State Water Project
En 1951, el Congreso californiano autorizó lo que hoy se conoce como el State Water Project y asignó los fondos necesarios para la realización de estudios detallados. Los legisladores aprobaron la Ley Burns-Porter en 1959, autorizando una emisión de bonos por valor de 1,75 millardos de dólares con los que construir las instalaciones iniciales del SWP. Los fondos quedaron supeditados a su aprobación por referéndum, que se consiguió en 1960.
El State Water Project (SWP)
El SWP fue planificado y construido por el Departamento de Recursos Hídricos de California, que se ha venido ocupando igualmente de su explotación. El SWP es un proyecto hídrico de objetivos múltiples y el mayor de los proyectos hídricos construidos por los Estados de los EEUU. El proyecto incluye 32 embalses, 17 estaciones de bombeo, 3 estaciones reversibles de bombeo, 5 centrales hidroeléctricas y aproximadamente 1.050 km de canales y tuberías (sin incluir la ampliación de la East Branch cuya construcción estaba planificada en 1999).
El principal objetivo del SWP es el abastecimiento de agua, es decir el trasvase y el almacenamiento de agua durante los periodos húmedos para su distribución en las áreas del Norte de California, la zona de la Bahía de San Francisco, el Valle de San Joaquín, la Costa Central y el Sur de California. Otros objetivos complementarios del SWP son el control de avenidas, la producción hidroeléctrica, las actividades de recreo, la mejora de la vida piscícola y silvestre y la mejora de la calidad del agua en el Delta del Sacramento-San Joaquín.
Veintinueve agencias hídricas urbanas y agrícolas tienen establecidos contratos de larga duración con el SWP para que les suministre un caudal anual conjunto ligeramente superior a 5.000 hm3 de agua. De ese volumen, aproximadamente un 70 % está destinado a usuarios urbanos y el 30 % restante a usuarios agrícolas.
Financiación del SWP
Los 1,75 millardos de dólares obtenidos mediante la emisión de bonos de 1960 constituyeron los fondos iniciales del SWP. Los pagos recibidos de las 29 agencias contratantes están sirviendo para pagar esos bonos. Esas 29 agencias hídricas firmaron unos contratos a largo plazo con el Departamento de Recursos Hídricos para pagar las instalaciones del SWP, así como ayudar a asegurar que se dispone de agua para su suministro cuando ésta se necesita.
El gobierno federal aportó 77 millones de dólares de los costes de construcción de los embalses de Oroville y Del Valle, destinados al control de avenidas. El gobierno federal ha aportado también otros 188 millones de dólares para la mejora de los usos recreativos y de la vida piscícola y silvestre, de los que se benefician todos los californianos.
El Departamento de Recursos Hídricos ha emitido también bonos con los que financiar determinados aspectos del SWP, tales como las centrales hidroeléctricas. A finales de 1993, los gastos de construcción del State Water Project ascendían a 4,3 millardos de dólares.
El folleto técnico sobre el State Water Project puede consultarse en este enlace.