El portal de la organización AquaTech publicó el pasado 20 de marzo un excelente reportaje titulado “Southern California: the emerging potable reuse capital of the world?” en el que se analizan las causas que han promovido los proyectos de reutilización de agua en el Sur de California y se describen varios de los proyectos en curso de realización en las ciudades de Los Angeles y San Diego para implantar la reutilización potable indirecta del agua.
A continuación se presenta en español el párrafo inicial de dicho reportaje.
El sur de California está constantemente tratando de buscar formas efectivas de resolver sus retos de abastecimiento de agua a largo plazo. Ante los impactos del cambio climático y un permanente crecimiento demográfico, la región está impulsando de forma decidida los proyectos de reutilización potable como forma de asegurar un futuro hídrico sostenible. A continuación se presentan dos proyectos pioneros en la región, el Hyperion 2035 y el Pure Water San Diego.
ASERSA viene publicando en nuestra página web la evolución de estos y otros proyectos en curso de realización y de planificación en el denominado «Sur de California». Un territorio de unos 50.000 km2, con una población superior a los 20 millones de habitantes, una pluviometría similar a la de Murcia y Almería y cuyos suministros de agua han venido dependiendo en gran parte de los trasvases de agua desde el norte del propio Estado y de la cuenca del río Colorado, compartida con otros Estados.
Las sequías multianuales registradas en el Oeste de los EEUU, y especialmente la reciente de los años 2021 a 2023, habían llevado a la interrupción casi total de esos trasvases y la implantación de importantes restricciones del abastecimiento en el Sur de California. Las lluvias y las nevadas registradas desde principios de 2023 han cambiado drásticamente la situación. No obstante, esos proyectos de reutilización potable indirecta (mediante almacenamiento en acuíferos y embalse) continúan avanzando, con la vista puesta en su terminación en 2035.