El Pacific Institute de California acaba de publicar un resumen titulado “Hemos de saber” en el que recoge la información básica más importante sobre el uso del agua en la agricultura del estado. El documento presenta el volumen total de agua dedicada a diferentes cultivos, las dotaciones de agua adoptadas en California para diferentes cultivos y la productividad económica conseguida por esos mismos cultivos, en dólares por unidad de volumen.
El agua juega un papel primordial en el sector agrícola de California. En los últimos meses, los retos impuestos por la sequía han hecho que el uso del agua en la agricultura pase al primer plano de la actualidad. Aunque se dispone de abundantes datos sobre el uso de agua, falta todavía mucha información sobre el uso de agua en la agricultura debido a la incoherencia de las mediciones y su presentación, los retrasos en la publicación de los datos y la confusión en las definiciones. No es común registrar datos relativos a la producción agrícola y el uso de agua o, si se hace, lo realizan las comunidades de regantes individuales, los condados y toda una variedad de agencias estatales y federales, utilizando una gama de herramientas que oscilan desde la información obtenida a nivel del terreno hasta la detección remota mediante satélites. Las estimaciones adicionales sobre el uso del agua proceden no tanto de observaciones reales o informes, sino de estimaciones obtenidas con modelos y técnicas de estimación del uso. La autora del resumen, Heather Cooley, indica que para entender verdaderamente los riesgos y las oportunidades del uso del agua en California, se necesitan más y mejores datos.
El resumen Hemos de Saber es una introducción al uso de agua en la agricultura y vendrá seguido, durante los próximos meses, por valoraciones más detalladas del sector agrícola del estado en el contexto de la sequía. La agricultura de California usa aproximadamente un 80% de los recursos de agua disponibles, valor comparable con el uso medio mundial (aproximadamente un 75% del agua en agricultura). A medida que el estado entra en su cuarto año de intensa y creciente sequía, algunas personas ven la gran cantidad de agua utilizada por ciertos cultivos como una indicación clara del malgaste e ineficiencia del sector agrícola en el uso del agua. El Pacific Institute y otras entidades han explorado el potencial existente para mejorar la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola, concluyendo que son necesarios análisis más detallados de las posibilidades para reducir la vulnerabilidad de la agricultura a las limitaciones del suministro de agua y mejorar su sostenibilidad a largo plazo.