La página web del proyecto de construcción del embalse de Sites, en California, ofrece una descripción detallada de los objetivos, los promotores y las características de esta gran infraestructura promovida para aumentar la capacidad de regulación hidrológica del norte de California, acumulando agua de inundación del río Sacramento en años húmedos y así pudiendo asegurar la fiabilidad del suministro de agua a las zonas del sur del Estado, para usos urbanos, agrícolas y medioambientales.

A continuación se presentan en español varios de los apartados de la página web del embalse en derivación de Sites.

Datos básicos del embalse de Sites:

  1. Aporta una capacidad de regulación hidrológica adicional de 1.800 hm3.
  2. Aumenta la capacidad de regulación hidrológica del Valle del río Sacramento.
  3. Genera unos suministros fiables de agua para usos medioambientales, agrícolas y municipales.
  4. Cuenta con 30 agencias promotoras, en representación de comunidades a lo largo y ancho de California.

El embalse de Sites no dependerá del agua liberada tras la fusión de la nieve, sino que captará la escorrentía invernal de los cauces incontrolados ubicados aguas abajo de los embalses del Valle del Sacramento. Por este motivo, se adaptará necesariamente a las condiciones climáticas futuras y será explotado para mejorar la resiliencia del suministro de agua de acuerdo ante los cambios meteorológicos previstos. Una gran parte de la lluvia generada durante episodios extremos – especialmente los que ocurren justo después de que los suelos estén saturados de agua – escurre por la superficie del suelo antes de que pueda ser captada para maximizar los beneficios ambientales, urbanos y agrícolas. El embalse de Sites aumentará la resiliencia de los suministros de agua debido a que sus entradas de agua no dependerán de los caudales primaverales resultantes de la fusión de la nieve, sino que al contrario captará la escorrentía generada por las tormentas y también parte de las aguas de inundación generadas por las tormentas.

Mediante una explotación coordinada con otros embalses de California, el embalse de Sites aumentará la flexibilidad, la fiabilidad y la resiliencia del suministro de agua durante los años secos. El embalse de Sites es la única infraestructura de almacenamiento de agua en el Estado de California que podrá ayudar a mejorar la eficiencia operativa del State Water Project y el Central Valley Project.

Metas y Objetivos del Organismo responsable del proyecto Sites

Meta 1: Asequible. Asegurar los compromisos de financiación del proyecto.

Meta 2: Autorizable. Asegurar los acuerdos y permisos necesarios para construir y operar un embalse con objetivos múltiples.

Meta 3: Construible. Completar el diseño de las instalaciones capaces de gestionar los riesgos y satisfacer los criterios de asequibilidad.

Meta 4: Efectivo. Reforzar la Organización pública de esta iniciativa como propietaria de un proyecto valorado en 3.500 millones de dólares.

¿Por qué es tan importante que sea “en derivación”?

En el pasado, los embalses se construyeron para acumular agua interceptando los caudales circulantes por los cauces de los ríos y reteniendo el agua tras sus muros, dejando sin agua los cauces de los ríos, aguas abajo del embalse, y sus ecosistemas. “En derivación” significa que el embalse de Sites no retendrá o de ningún modo impedirá la circulación del agua en un río o un cauce fluvial. De hecho, el embalse de Sites producirá unos enormes beneficios al ecosistema.

Durante los años secos y críticos, el embalse de Sites proporcionará unos volúmenes adicionales de entre 310 hm3 y 370 hm3 en forma de estanques de agua fría que ayudarán a los salmones en peligro crítico de extinción y mejorarán las condiciones de la calidad del agua.

La sostenibilidad de las aguas subterráneas requiere una recarga efectiva. El embalse de Sites podrá ayudar a almacenar agua que posteriormente pueda conducirse a los lugares en donde es necesaria y cuando es necesaria para los proyectos de recarga.

El salmón necesita agua fría para sobrevivir a finales de verano y en otoño. Si el agua para usos agrícolas y la calidad del agua del Delta vienen del embalse de Sites, será posible preservar los estanques de agua fría de los embalses de Shasta y Oroville.

El embalse de Sites incrementará la capacidad de almacenamiento de agua del Norte de California hasta en un 15 %.

El cambio climático está generando unas nuevas condiciones de normalidad: menos espesor de nieve y unas lluvias más intempestivas. El embalse de Sites estará ubicado en un lugar ideal para maximizar la captación y el almacenamiento de agua de lluvia.

El embalse de Sites mejorará el sistema estatal de gestión en cuanto que podrá maximizar la captación de aguas de inundación a la vez que minimizar los impactos en la región. El embalse de Sites no estará sometido a los tradicionales desagües invernales para el control de avenidas, como ocurre con los de Shasta y Oroville, lo que añade una mayor resiliencia durante los períodos largos y secos que siguen frecuentemente a los inviernos húmedos.

Acceda a las primeras vistas del embalse de Sites

Siga la visita virtual y acceda a la ubicación, operaciones y beneficios del embalse de Sites, que proporcionará un abastecimiento de agua más resiliente y fiable para las comunidades californianas, las explotaciones agrícolas y el medio ambiente. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los residentes, los propietarios de terrenos, los negocios locales y las agencias públicas para incorporar sus aportaciones al proceso de planificación y construcción del embalse de Sites, con intención de ofrecer una solución innovadora de almacenamiento de agua para toda California.