La empresa pública de agua Irvine Ranch Water District, del sur de California, fue galardonada el pasado mes de octubre por los profesionales y las organizaciones del mundo del agua como la Empresa del Agua del Futuro 2020, un galardón honorífico otorgado a las agencias que han demostrado una visión de futuro y unos planteamientos innovadores respecto a las tendencias actuales en el sector del agua. El galardón del presente año fue anunciado durante la Conferencia y Feria de la Water Environment Federation, el pasado día 9 de octubre.
Esta es la primera vez que IRWD recibe el galardón de Empresa del Agua del Futuro, concedido en reconocimiento de los programas y las infraestructuras dedicadas a la reutilización del agua. El jurado encargado de la concesión del premio estuvo formado por miembros de un comité de selección integrado por directores generales y ejecutivos de diversas empresas de agua.
El IRWD es un líder nacional en reutilización del agua, con un historial de logros que se remonta a 1963, cuando su consejo de dirección impulsó una visión destinada a integrar la reutilización del agua en el diseño de las zonas residenciales circundantes. El personal altamente cualificado de IRWD, utilizando las más modernas tecnologías y procesos, consigue que el agua regenerada por IRWD satisfaga sistemáticamente los criterios de calidad del agua regenerada tan estrictos establecidos por al Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California para su reutilización.
En la actualidad, casi todas las zonas ajardinadas públicas y comerciales de su área de servicio – incluyendo parques, medianas de autopistas, campos de golf y propiedades comunitarias – utilizan agua regenerada para regar. Esta agua se utiliza también para suministro de inodoros y urinarios en edificios comerciales, en torres de refrigeración, en actividades de construcción como son el control de polvo, la preparación de bases de carreteras y su compactación, así como en procesos industriales tales como la fabricación de hormigón y el compostaje. IRWD suministra unos 105.000 m3 diarios de agua regenerada a más de 6.200 abonados provistos de contador.
En palabras del director general de IRWD, “Nos sentimos extremadamente orgullosos de haber recibido este honor. Es una de las más altas distinciones del sector del agua, con la significación adicional de que es concedido por un jurado formado por colegas del sector”.
Este galardón está patrocinado por la National Association of Clean Water Agencies, la Water Environment Federation, la Water Research Foundation, y la WateReuse Association, junto con el apoyo de la United States Environmental Protection Agency.