En el verano de 2018, la revista World Water: Water Reuse and Disalination publicó un interesante artículo sobre la estrategia innovadora adoptada por la empresa pública de saneamiento del agua Hampton Roads para gestionar la recarga de sus acuíferos.
Los resultados obtenidos mediante los ensayos piloto realizados por Hampton Roads Sanitation District permitieron confirmar que las líneas de regeneración del agua basadas en la utilización tanto de carbón activado granular como de ósmosis inversa son capaces de producir un agua de gran calidad, superior a la establecida en las normas relativas al agua de consumo humano. El artículo describe los procesos de tratamiento utilizados, los ensayos piloto realizados y las formas en que el programa SWIFT podría mejorar los recursos hídricos disponibles por la entidad de saneamiento.
La relevancia de este proyecto queda resumida en la siguiente declaración de los autores del artículo: “ El programa SWIFT está llamado a mejorar la sostenibilidad de los recursos subterráneos de la región y reducir los límites permitidos actualmente para el vertido de nutrientes a las aguas sensibles de la Bahía de Chesapeake”.
El artículo publicado en World Water: Water Reuse and Disalination en el verano de 2018 puede descargarse en este enlace.