El pasado 3 de marzo, el portal del Departamento de Recursos Hídricos de California publicó los resultados del tercer muestreo de espesor de nieve de la estación húmeda, en el punto geográfico denominado Phillips Station.
A continuación se presenta la versión en español de los primeros párrafos del informe.
El muestreo manual permitió registrar un espesor de 2,95 m de nieve, lo que representa un equivalente de agua de 1.054 mm, que es un 177 % del valor medio registrado en este punto durante un 3 de marzo. El equivalente de agua de la nieve mide el volumen de agua contenida en el espesor de nieve considerado y es un elemento fundamental para realizar el pronóstico que el DWR elabora para estimar la disponibilidad de recursos de agua. Las lecturas electrónicas de los 130 sensores que el DWR tiene colocados en diferentes lugares del Estado indican que el equivalente medio de agua de la nieve depositada sobre el Estado es en estos momentos de 1.135 mm, lo que representa un 190 % del valor medio registrado históricamente para estas fechas.
En palabras de Karla Nemeth, directora del DWR, “Afortunadamente, las tormentas registradas recientemente junto con los chorros atmosféricos del pasado mes de enero han generado un espesor de nieve superior a la media, lo que ayudará a llenar algunos de los embalses del Estado y maximizar los esfuerzos para la recarga de acuíferos. No obstante, los beneficios varían entre unas y otras regiones; la Sierra Norte, donde está ubicado el Embalse de Shasta, el mayor de todo el Estado, va un poco retrasada en relación con el resto de la Sierra. Será necesario más de un buen año de lluvias para iniciar la recuperación de los acuíferos del Estado”.
Aunque el espesor de nieve a escala estatal se sitúa actualmente ligeramente por debajo del valor récord registrado durante el año hidrológico 1982-83, el espesor de nieve varia considerablemente entre unas regiones y otras. Mientras el espesor de nieve en la Sierra Sur alcanza actualmente un 209 % de su media para el 1 de abril, el de la Sierra Central se sitúa a un 175 % de la media para el 1 de abril. No obstante, la zona crítica de la Sierra Central donde están situados los mayores embalses del Estado, alcanza un 136 % de su media para el 1 de abril. A un mes de que se termine la estación húmeda, el DWR ofrece a los gestores de recursos hídricos un pronóstico actualizado de la escorrentía y sigue la vigilando atentamente los posibles episodios de escorrentía primaveral y los caudales de los ríos, con objeto de asegurar los mayores beneficios posibles para el suministro de agua generada por los espesores de nieve registrados durante este año, teniendo muy en cuenta los controles necesarios para evitar las inundaciones.
En palabras del encargado de la Unidad de Muestreos de Nieve y Previsión de Suministro de Agua del DWR, “Las tormentas registradas durante la pasada semana han significado un final brusco a un largo mes de periodo seco. Confiamos que se registren nuevas tormentas frías que aumenten nuestro espesor de nieve durante el próximo mes, ayudándonos así a mantener un largo periodo de fusión de la nieve hasta bien entrada la primavera.