En septiembre de 2019, el portal Living Circular, promovido por Veolia, publicó un interesante artículo sobre la iniciativa del fabricante checo de cerveza de Čížová para utilizar agua regenerada en la elaboración de su cerveza ERKO. Con objeto de mejorar la sensibilidad del público checo sobre la importancia de preservar el agua, la micro-cervecera de Čížová ha desarrollado, en colaboración con Veolia, una cerveza elaborada con agua regenerada.
La cerveza es la tercera de las bebidas más consumidas en el mundo. No obstante, es frecuente que el público sea desconocedor del gran volumen de agua necesario para su producción. Inicialmente, las cerveceras utilizaban hasta 10 m3 de agua por cada m3 de cerveza producida. En la actualidad, las nuevas tecnologías, como las proporcionadas por Veolia, permiten reducir ese consumo hasta los 3 m3 de agua por m3 de cerveza. Sin embargo, si se tiene en cuenta el agua utilizada para producir la cebada y el lúpulo necesarios para su fabricación, el volumen total de agua utilizado puede ascender hasta los 180 m3 de agua por m3 de cerveza, lo que representa un volumen significativo de agua cuando se consideran los riesgos de restricciones de agua que afrontan muchas regiones europeas y del mundo.
Los fabricantes de cerveza están manifestando su interés por este tema y un número considerable de ellos están buscando soluciones para preservar un recurso tan valioso como el agua, especialmente mediante una incorporación acelerada de la economía circular en sus procesos de producción. Uno de esos ejemplos es la micro-cervecera checa de Čížová, en South Bohemia, que ha lanzado una cerveza artesanal fermentada con agua regenerada. Esto es una novedad para la República Checa, uno de los países con mayor consumo de cerveza. Bautizada como ERKO, esta cerveza es fruto de la colaboración con Veolia, entre cuyos sectores de especialización figura la gestión hídrica.
En la práctica, Veolia capta efluente depurado de la estación depuradora de Praga y la regenera mediante su sistema de regeneración con membranas instalado en una unidad móvil, diseñada y construida por la compañía Memsep de Veolia. Según el director de Memsep, el principio operativo del proyecto puede resumirse así: “la secuencia de tratamiento incluye los procesos clásicos de coagulación, seguido de ultrafiltración y ósmosis inversa, donde membranas sintéticas ultra-finas actúan de filtro a través del que pasa el agua y en los que queda retenida la materia en suspensión, así como microorganismos y los virus. A continuación, el agua es filtrada a través de carbono activo granular y luego desinfectada. La ventaja de la tecnología de membranas es que la filtración no requiere la adición de sustancias químicas y los nuevos tipos de membranas tienen un bajo consumo energético”.
A partir de ese momento, el agua regenerada es transportada a la micro-cevecera de Čížová, donde es utilizada para producir la cerveza ERKO. La reutilización de agua permitió la producción de 15 hL de cerveza lager durante el mes de mayo de 2019, a los que han seguido muchos otros a medida que crece el interés del público y el apoyo de las ONG a las iniciativas de reutilización. Más allá del éxito del proceso de producción, los resultados han superado con creces las expectativas de la micro-cervecera en lo que concierne al sabor. En palabras del satisfecho maestro cervecero de Čížová: “es simplemente imposible notar la diferencia entre la cerveza producida con agua regenerada y la elaborada por los métodos tradicionales”.
Promover la sensibilidad del público y suprimir barreras
Durante este proyecto, la micro-cervecera de Čížová ha tratado de mejorar la sensibilidad del público sobre los temas relativos al agua, a la vez que popularizar los principios de la economía circular. Además de poner de manifiesto nuestra habilidad para regenerar un agua hasta dotarla de una calidad similar a la del agua de consumo humano cotidiana, el objetivo del proyecto ha sido también suprimir las barreras – con frecuencia de tipo sicológico – que suelen presentarse ante la reutilización de los recursos.
En palabras de los responsables de la micro-cervecera de Čížová, “Sabemos que el agua del río utilizada para la producción de agua de consumo humano es casi en su totalidad agua residual. No obstante, es difícil para nosotros beber agua [de las estaciones depuradoras de aguas residuales], al margen de su calidad. Por ese motivo, elegimos la cerveza, nuestra bebida nacional, como forma de romper más fácilmente esas barreras sicológicas.
La cerveza ERKO fue presentada en mayo de 2019 durante una feria internacional sobre el agua, la VOD-KA 2019, que se celebró en Praga. Aunque es la primera vez que se experimenta la reutilización de agua para la producción de cerveza en la República Checa, otras cerveceras ya han experimentado este proceso. Entre ellas cabe mencionar la cervecera americana Stone Brewing en San Diego, con su cerveza Full Circle, y la cerveza PU:REST producida en Suecia. Con el impulso de su éxito inicial en la Republica Checa, la micro-cervecera de Čížová tiene previsto continuar con su producción de cerveza utilizando agua regenerada, en colaboración con Veolia, bajo la que ya es su famosa marca de cerveza ERKO.