El Departamento de Recursos Hídricos de California acaba de publicar un Informe preliminar con una primera y novedosa evaluación de los recursos hídricos del estado, en el que concluye que restaurar los acuíferos a un estado sostenible, tal como la ley estatal requiere, requerirá inversiones e innovaciones en la gestión integrada del agua, incluyendo el ahorro de agua, la captura de aguas de lluvia, la reutilización del agua, la desalación, los trasvases de agua, los desvíos de agua, el transporte de agua y su regulación.
Estas actuaciones, impulsadas por la administración del gobernador Brown dentro de su Planificación Hidrológica de 5 años, ayudará a minimizar las restricciones potenciales de agua urbana y agrícola, a medida que las agencias locales lleven a cabo la legislación histórica aprobada por el gobernador Brown en 2014. La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea establece que las regiones dependientes de aguas subterráneas deben interrumpir la sobre-explotación de los acuíferos y conseguir unos niveles sostenibles de extracciones y de recargas para el año 2040. Las aguas subterráneas representan entre un 30 % y un 60 % del agua que los habitantes del estado utilizan cada año. Recuperar la situación de equilibrio de los acuíferos permitirá eliminar los efectos más desfavorables de la sobre-explotación, entre los que destacan el secado de los arroyos y la subsidencia del terreno que perjudica los puentes, las carreteras, los canales y otras infraestructuras.
El informe, que ha sido desarrollado con una notable participación ciudadana por parte del Departamento de Recursos Hídricos, desglosa el territorio estatal en 10 regiones, en las que analiza la disponibilidad y los consumos de agua con objeto de estimar el volumen de agua superficial que podría estar disponible para la recarga de los acuíferos. Este informe responde a una exigencia de la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea y podrá ser usado por los líderes de las agencias para la gestión sostenible del agua subterránea recientemente constituidas, a medida que elaboran los borradores de los planes de sostenibilidad requeridos que habrán de estar terminados en 2020 en las cuencas con niveles críticos de sobre-explotación y dos años después (2022) para todas las demás cuencas con alta y media prioridad.
El desarrollo de nuevas fuentes de recursos hídricos exige considerar las posibilidades prácticas y la viabilidad financiera para capturar episodios inusuales de inundación y la utilización de nuevas tecnologías. El informe muestra que muchas regiones disponen de unos recursos hídricos limitados para la recarga de acuíferos, excepto durante los años de intensa precipitación. Para poder capturar nuevos caudales punta de escorrentía con los que recargar los acuíferos será necesario disponer de infraestructuras para realizar, entre otras tareas, el desvió, la regulación y el transporte de caudales de agua. La recarga de acuíferos habrá de ser integrada con otras fuentes potenciales de agua y podrá ser realizada mediante percolación, inyección o sustitución, de modo que los actuales usuarios de aguas subterráneas puedan conectarse de forma efectiva a las nuevas fuentes de suministro.
En resumen, el informe muestra que para conseguir unos recursos hídricos sostenibles, el estado habrá de adoptar el ahorro de agua como forma cotidiana de comportamiento y continuar invirtiendo en proyectos integrados para el desvío, la regulación y el transporte de agua, incluyendo un amplio abanico de proyectos locales, regionales y estatales que permitan salvaguardar las fuentes de abastecimiento existentes, capturar los caudales puntas que puedan registrarse, restaurar los hábitats importantes y ampliar el uso eficiente y la reutilización del agua.
El Departamento de Recursos Hídricos ha puesto el informe preliminar en periodo de información pública, que se prolongará hasta el 10 de marzo de 2017. Para más información sobre la elaboración del informe y el proceso de participación ciudadana, se puede consultar la página: http://www.water.ca.gov/groundwater/sgm/wafr.cfm