La National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y el National Integrated Drought Information System (NIDIS) vienen publicando una seríe de informes mensuales sobre el estado de la sequía que esta afectando a California y el Suroeste de los EEUU. El informe mas reciente fue publicado el 24 de junio y presenta las condiciones existentes en esos territorios durante el mes de junio de 2021. El informe puede descargarse en este enlace.
Hasta el 22 de junio, un 90 % del territorio de California y el Suroeste de los EEUU estaba afectado por la sequía, con la peculiaridad de que la sequía que afectaba a un 40 % de ese territorio tenía carácter de sequía excepcional (D4), la de mayor gravedad posible. Durante los doce meses previos, la mayor parte del Oeste de los EEUU había estado libre de sequía, aunque las condiciones de una nueva sequía empezaron a desarrollarse a partir del mes de mayo de 2020. Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones acumuladas durante la primavera y el verano de 2020 hicieron que se alcanzaran nuevos registros históricos a lo largo del Oeste de los EEUU. La extremadamente baja humedad del suelo, que se prolongó hasta entrado el invierno, junto con un ausencia de nieve durante el invierno hicieron que la escorrentía primaveral de 2021 fuera muy pequeña.
El informe de cuatro páginas ofrece una actualización del estado de la sequía en California y el Suroeste de los EEUU (Arizona, Colorado, New Mexico, Nevada, and Utah), aportando información actualizada sobre el estado y las perspectivas del epidodio de sequía, las condiciones de los suministros de agua y los impactos causados por los incendios forestales.