El boletín de noticias del Plan Hidrológico de California, en su edición de octubre de 2024, anuncia la publicación por el Departamento de Recursos Hídricos de un Informe actualizado sobre las condiciones de las aguas subterráneas en el Estado.

El informe sobre las Condiciones de las aguas subterráneas en California: Actualización Semestral describe los logros alcanzados hacia un futuro sostenible de las aguas subterráneas en el marco de la Ley sobre la Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas. El Informe presenta también los retos planteados por las condiciones climáticas extremas.

Las conclusiones del Informe muestran que, durante el año hidrológico 2024, los niveles de las aguas subterráneas han continuado estabilizándose. Aunque probablemente sean necesarios varios años húmedos más, junto con unos esfuerzos continuados para aumentar la recarga de acuíferos y reducir la sobreexplotación, antes de que los acuíferos se hayan recuperado de las sequías más recientes y las décadas de sobreexplotación.

La conclusión final del Resumen Ejecutivo del Informe, en versión española, es la siguiente:

En conclusión, aunque los progresos realizados durante la primera década de vigencia de la Ley SGMA son encomiables, el camino a recorrer requerirá un compromiso y una innovación continuadas. Afrontar el agotamiento de las aguas subterráneas, especialmente en las principales regiones, necesitará unos mayores esfuerzos de recarga, una reducción de la demanda, y un mayor seguimiento. Con una mayor inversión y colaboración, California podrá superar esos retos y asegurar un futuro sostenible del agua para el año 2040.