El diario Arizona Daily Star anunció a principios de noviembre una sorprendente noticia, según la cual “algo nuevo estará fermentando en Arizona durante el próximo verano”: el Southwest Water Campus ha conseguido una ayuda de 250.00o dólares para facilitar la ingestión de agua regenerada por parte de los residentes en Arizona, convirtiéndola primero en cerveza. El ganador de la Competición sobre Innovación Hídrica fue hecho público el pasado 3 de noviembre y correspondió a un grupo promotor de esta iniciativa formado por la empresa Tucson Water, la ciudad de Marana, la Universidad de Arizona, las consultoras de ingeniería Carollo Engineers y CH2M, Clean Water Services y Water Reuse. El Southwest Water Campus es una coalición de empresas abastecedoras de agua y compañías de servicio lideradas por el departamento regional de regeneración de agua del condado de Pima.
El comité de selección de Phoenix designó al Southwest Water Campus como ganador del Nuevo Premio de Arizona, tras evaluar los proyectos de sostenibilidad del agua presentados por los cinco finalistas seleccionados. El premio consiste en un cuarto de millón de dólares destinado a convertir esa propuesta en realidad. El grupo ganador consiguió también el premio de 2.500 dólares designado Selección del Auditorio y puede incluso conseguir también el premio de 50.000 dólares otorgado por la Alianza WaterNow.
La intención de la coalición ganadora es disipar el estigma que rodea la reutilización potable del agua, mediante la purificación y la higienización del agua residual depurada hasta hacerla de calidad potable, mediante su utilización en la fermentación de cerveza. El dinero del premio será utilizado para alquilar un camión en el que transportar el proceso de regeneración del agua a lo largo de todo el estado de Arizona durante el próximo verano. Durante ese tour, el camión se detendrá en diversas estaciones depuradoras de agua para purificar sus efluentes. Una parte del agua regenerada será embotellada y distribuida entre el público asistente a las sesiones informativas que se organizarán y el resto de agua será entregada a diversos productores de cerveza de todo el estado. Al final del verano, los fabricantes de cerveza utilizarán esa agua para producir y competir en una competición estatal de producción artesanal de cerveza.
En palabras del presidente y director ejecutivo de la Arizona Community Foundation: “hemos pensado que había poblaciones comprometidas, grupos creativos de ciudadanos de Arizona y organizaciones con ideas innovadoras en diversas fases de desarrollo que podrían llegar a triunfar si se les ofrecía el adecuado apoyo y financiación”. A lo que añadió: “el departamento regional de regeneración de agua del condado de Pima ha demostrado exactamente lo que todos los socios esperaban de esta competición. Sus planes de colaboración e innovación tienen un gran potencial para el futuro del agua en el condado de Pima. Nos satisface mucho poder ofrecer esta financiación catalítica, así como la visibilidad y la asistencia técnica necesarias para hacer posible que esta visión sostenible del agua se convierte en realidad”