La cuantificación correcta del alcance de la reutilización en España necesita de una inscripción oficial adecuada y completa del agua regenerada producida y los usos a los que se dedica, al margen de la estacionalidad y régimen económico de uso. La declaración sistemática de la producción y uso de agua regenerada en España es todavía muy limitada, por múltiples razones, entre las que figuran: 1) la variabilidad estacional de ciertos usos, como los agrícolas y de jardinería, 2) la limitaciones para introducir los datos en un sistema de “registro” centralizado a escala de cuenca hidrográfica o comunidad autónoma y 3) la consideración incorrectas de la reutilización indirecta (vertido del agua regenerada a cauces públicos) como reutilización planificada, en casos de mejora de la calidad del agua en ríos y de riego agrícola por medio de canales históricos (acequias de riego) .
La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESMUR) es una de las agencias de agua que mayores cotas de reutilización alcanza en España. Su página web muestra con gran transparencia los tipos y los caudales de agua regenerada utilizados, casi exclusivamente para riego agrícola. La Región de Murcia reutiliza prácticamente la totalidad (> 95 %) de los 110 hm3/año de efluente depurado que produce: aproximadamente la mitad de ese caudal se reutiliza de forma planificada para riego agrícola, y la otra mitad se vierte al medio receptor (ríos) desde el que suele ser captado a los pocos metros para su uso agrícola. En definitiva, casi la totalidad del caudal se reutiliza para uso agrícola, con esa breve estancia de una parte del agua regenerada en cauces públicos, con caudales circulantes muy limitados.
El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona regenera aproximadamente un 10 % de los caudales de efluente secundario que produce. El agua regenerada se reutiliza principalmente para riego de jardinería y campos de golf, usos ambientales y en menor proporción para riego agrícola, usos urbanos (mediante redes de distribución de uso exclusivo) y recarga de acuíferos.
Una declaración completa y correcta del alcance de la reutilización en España, mediante fichas descriptivas de cada proyecto concreto, sería motivo de gran satisfacción tanto para los usuarios como para toda la ciudadanía, en cuanto que permitiría constatar el compromiso de la población con los principios de la sostenibilidad y la economía circular. La adopción progresiva de un indicador relativo como el de “litros de agua regenerada que se utiliza en relación con un habitante y un año (L/hab.día)”, de modo similar a como se suele hacer para el consumo de agua en abastecimiento público (L/hab.día), resultará en un estímulo y un motivo de satisfacción para la ciudadanía y los responsables públicos.