La información disponible es muy irregular, escasa en unos casos e incoherente en muchos otros, pues es frecuente considerar como reutilización (indirecta o incidental) la que se produce por vertido de efluentes depurados en los cauces de los ríos. Es obvio que el agua siempre se reutiliza en los puntos aguas abajo de las cuencas de los ríos, pero ese tipo reutilización es no planificada y está incluso descartada como reutilización en lugares como California. La reutilización realmente planificada en España es la que se realiza en las zonas costeras mediterráneas.
La Región de Murcia es pionera en este campo (por necesidad pluviométrica), alcanzando un 95 % de regeneración y reutilización de sus efluentes, principalmente para riego agrícola. Aproximadamente la mitad de esos caudales son captados por los usuarios a la salida de las estaciones de regeneración, y la otra mitad se capta de los cauces fluviales (con escasos caudales) unos pocos metros aguas abajo del lugar en que han sido vertidos. Aunque esta última reutilización es estrictamente indirecta, la escasa distancia entre el punto de vertido y el de nueva captación, junto con los reducidos caudales circulantes por los ríos hacen que esa reutilización pueda considerarse en la práctica como reutilización planificada.
El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona reutiliza de forma planificada más de un 10 % de sus efluentes depurados. Aunque es difícil estimar la reutilización estrictamente planificada que se realiza en otras Comunidades Autónomas costeras, el valor debe oscilar entre un 5 % y un 10 % de los efluentes depurados.
.