La Dra. Isabel León, Directora de Programa en el Área de Tecnologías del Agua del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, nos ha facilitado una serie de documentos, desarrollados por el CEDEX durante los últimos años, para facilitar la implantación de los planes de gestión de riesgo asociados con el uso de agua regenerada, especialmente para riego agrícola.

La elaboración de los planes de gestión del riesgo cuando se utiliza agua regenerada para riego agrícola son un requisito del Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua en riego agrícola.

Los documentos facilitados por la Dra. Isabel Leon son los siguientes:

  1. Modelo de Plan de Gestión del Riesgo del Agua Regenerada (PGRAR). Es un documento con la doble función de:
  • Documento básico que regula la gestión del riesgo en el sistema.
  • Documento que reúne el condicionado de las diferentes autorizaciones otorgadas sobre el sistema de reutilización.
  1. Propuesta de Fichas de análisis y gestión del riesgo, en formato Excel. Se adjunta también un documento Word explicativo. Recogen la forma en que el CEDEX entiende que debe organizarse todo el estudio y el análisis de los riesgos asociados al sistema de reutilización y su gestión.
  2. Propuesta metodológica para la evaluación del riesgo sanitario. Propuestas metodológicas para evaluación del riesgo, mediante la combinación de probabilidad y gravedad. Es una propuesta consensuada con la Confederación Hidrográfica del Júcar. También se incluyen una serie de reflexiones sobre las medidas a implantar.
  3. Análisis mediante un enfoque multibarrera. Se analiza el enfoque multibarrera y se plantean alternativas para diferentes casuísticas de combinaciones de cultivos, métodos de riego y clases de calidad de agua.