Durante la 27ª reunión de los miembros y socios de la Agencia del Agua de las Naciones Unidas, celebrado durante los días 25-26 de agosto en Estocolmo, los principales gestores de programas aprobaron el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo con un mandato de dos años (2018-2019). El grupo estará liderado por UNU-INWEH e incluirá la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI), la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación (UNCCD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la agencia de las NU para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Investigación y la Cultura (UNESCO) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
El Dr. Vladimir Smakhtin, Director del UNU-INWEH, presentó la propuesta de incrementar la cooperación entre los socios en el campo de los recursos de agua no convencionales, entre los que se incluyen: la desalación de agua de mar y aguas muy salobres, las aguas subterráneas confinadas en formaciones geológicas muy profundas, el transporte de agua mediante la utilización de grandes buques e icebergs, la captura a pequeña escala de agua de lluvia que de otro modo se evapora, la captación de la humedad atmosférica mediante la inseminación de nubes y la captación de agua de niebla, la captación y tratamiento de agua residual, aguas grises y aguas de lluvia, y la captación y utilización de aguas de drenaje agrícola. El Dr. Smakhtin hizo una llamada al Grupo de Trabajo para que considere el modo en que los conocimientos disponibles actualmente sobre esos recursos de agua pueden ser utilizados para atender los retos globales y regionales de escasez tan importantes a que se ven sometidos los recursos hídricos.
El Grupo de Trabajo UN sobre recursos hídricos no convencionales estará estrechamente relacionado con el proyecto UNU-INWEH y la Iniciativa Global sobre Recursos Hídricos no Convencionales. Su objetivo principal es aliviar la escasez global de agua mediante el uso de recursos no convencionales de agua así como ofrecer información adecuada con la que elaborar futuras políticas y decisiones de inversión relativas a la gestión innovadora de recursos hídricos, mediante actividades y resultados específicos.