El National Water Research Institute (NWRI) y la consultora de ingeniería Carollo Engineers Inc. publicaron el pasado mes de marzo un Una Guía para la Implantación de la Reutilización Potable Directa (RPD), dirigida a las empresas del agua de California.

El documento representa el trabajo conjunto del NWRI y Carollo Engineers Inc. (Carollo), junto con las empresas de agua de las entidades participantes: Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), San Francisco Public Utilities Commission (SFPUC), la ciudad de Santa Barbara, y las empresas Valley Water y Ventura Water.

El objetivo de esta Guía es completar las lagunas existentes sobre cómo planificar e implantar la RPD en California. Para ponerlo en perspectiva, la tabla incluida en el prólogo de la Guía muestra las posibles opciones de RPD que contemplan las cinco empresas del agua y que se describen detalladamente en el Anexo de la Guía. Todos estos proyectos son analizados con detalle a lo largo de la Guía.

A continuación se presenta el capítulo de Introducción de la Guía, para facilitar su lectura por las partes interesadas.

INTRODUCCIÓN

La Guía ha sido desarrollada por el NWRI, en colaboración con Carollo, y está dirigida a las empresas del agua de California, con la intención de ayudarles en el proceso de implantación de los proyectos de RPD que están realizando a lo largo y ancho del Estado. Esta iniciativa ha sido patrocinada por el NWRI, en colaboración con cinco de las empresas de agua que operan en California y que están interesadas en adoptar la RPD como una fuente alternativa de recursos hídricos.

La Guía ha sido desarrollada utilizando los recursos disponibles a escala federal y estatal sobre la RPD así como de la experiencia obtenida a través de los proyectos actuales de reutilización potable indirecta (RPI) y los resultados de las investigaciones ya publicados y en curso de realización, entre los que figuran los estudios patrocinados por fundaciones como la Water Research Foundation (WRF). La Guía ofrece las mejores prácticas disponibles y las mejores recomendaciones aplicables sobre los aspectos técnicos, operativos, de gestión y reglamentarios relativos a la implantación de proyectos de reutilización potable, con una atención especial sobre la RPD, pero también con información valiosa sobre la RPI.

UTILIZACIÓN DE ESTA GUÍA 

Esta Guía puede ser utilizada por empresas del agua, consultoras de ingeniería y reguladores con objeto de afianzar sus iniciativas de reutilización potable del agua.

Empresas. La implantación de la reutilización potable comporta un esfuerzo desafiante, cuyos diversos componentes requieren un tiempo y unos recursos sustanciales para su planificación e implantación. Este documento resume los componentes necesarios para elaborar un proyecto exitoso, de modo que los empleados de una empresa pueden utilizarlos para verificar sus propios esfuerzos con vistas a implantar la reutilización potable y desarrolloar unos planes y unos calendarios de implantación hechos a medida de su proyecto.

Consultores. Esta Guía ofrece diversos materiales de referencia sobre muchos de los principales retos asociados con la implantación de la reutilización potable así como con las importantes condiciones de contexto relativas al por qué cada elemento puede ser útil o necesario.

Reguladores. Los proyectos de RPI tienen un largo historial de éxito en California y, por ello, se dispone de normativas aplicables a la RPI mediante la recarga de acuíferos y el aumento de agua en embalses. No obstante, las normativas sobre la RPD están pendientes de su desarrollo en California. Esta Guía resume los numerosos aspectos de un proyecto exitoso de RPD y ayuda a los reguladores con un documento de referencia que puede ser usado para promover el desarrollo de las normativas aplicables a la RPD y el proceso de autorización de dichos proyectos. Esta Guía puede ser utilizada desde la fases iniciales del desarrollo de un proyecto hasta las fases de autorización y de puesta en funcionamiento de una instalación de RPD. El esfuerzo dedicado a cada uno de los elementos del proyecto habrá de ser supervisado por la empresa promotora, a medida que el proyecto progresa.