La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California ha puesto recientemente a información pública el segundo borrador de la Guía para la Planificación de la Adaptación al Cambio Climático, durante un período que terminará el 31 de marzo. Esta nueva edición de la Guía es una actualización de la primera edición y está destinada a ayudar a las corporaciones locales a afrontar las consecuencias del cambio climático. La Guía incorpora los resultados de otros informes sobre el cambio climático, entre ellos la Cuarta Evaluación de Cambio Climático del Estado.
La Guía para la Adaptación al Cambio Climático ofrece a los gobiernos locales diversas orientaciones sobre las formas de planificar la adaptación y la resiliencia. La Guía ofrece un proceso actualizado y progresivo para que las corporaciones locales lo puedan utilizar en la planificación de sus actuaciones para afrontar los retos planteados por el cambio climático. La Guía está diseñada para guiar de forma flexible a las corporaciones locales en la planificación del proceso de adaptación que mejor se adecúe a sus necesidades, tanto si se trata de obtener una panorámica amplia y preliminar de la problemática de la adaptación, como si se trata de realizar un proceso formal y detallado de planificación. Así mismo, la Guía ofrece los resúmenes más recientes de la información y las orientaciones ofrecidas por el Estado sobre dónde encontrar y cómo utilizar las herramientas de planificación críticas.
Desde que el Estado publicó la primera edición de la Guía en 2012, ésta ha sido ampliamente utilizada por las entidades locales, las agencias gubernamentales, los gobiernos tribales, las organizaciones no gubernamentales, las más diversas instituciones y muchas otras entidades del Estado en sus tareas de orientar los esfuerzos de planificación del proceso de adaptación. El Estado ha incorporado en la edición de 2020 las mejores y las formas de hacer más actuales, integrado las actualizaciones más recientes de los planes, las políticas, los programas y las normativas estatales, y asegurado que las comunidades disponen de orientaciones con las que poder utilizar unos conocimientos científicos y una información de la mejor calidad posible.