El boletín de noticias del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) del 8 de julio incluye la propuesta del Consejo Regulador del Agua de adoptar una normativa para hacer del ahorro de agua una forma de vida en California.
A continuación se presentan varios párrafos de la noticia, traducidos al español.
Hacer del ahorro de agua una forma de vida en California es una nueva forma de gestionar el uso urbano del agua. El Consejo Regulador del Agua está considerando una normativa que establecerá unas metas singulares de eficiencia para cada abastecedor urbano de agua en el Estado y ofrecerá a esos abastecedores la flexibilidad para implantar soluciones apropiadas localmente. Como parte de la estrategia estatal de utilizar todas las posibles opciones para ampliar el almacenamiento de agua, desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y promover un uso más eficiente del agua, esta normativa trata de estimular prácticas a largo plazo que ayuden a las comunidades de California a adaptarse a los retos hídricos actuales. La normativa propuesta rebajará la necesidad de disponer de objetivos de reducción del uso de agua en condiciones de emergencia como los que han tenido tanta relevancia en las recientes sequías.
Como parte de la normativa propuesta, los abastecedores de agua urbana – no viviendas o comercios individuales – habrán de ajustarse a unos “objetivos de uso de agua urbana”. Un objetivo de uso de agua urbana es la suma de los balances normalizados de un subgrupo de usos del agua, tales como el uso de agua en jardinería residencial.
Esta nueva política hídrica, designada con el nombre de “Haciendo del ahorro de agua una forma de vida en California”, obligará a las grandes compañías de abastecimiento de agua del Estado a reducir el volumen de agua que suministran a sus abonados durante los próximos 15 años hasta valores próximos al 40 %. Si no lo hacen, podrían ser multadas hasta con más de 10.000 dólares diariamente.
Este enlace ofrece información adicional sobre como los abastecedores de agua urbana podrán calcular los objetivos normalizados del uso urbano del agua.
La noticia incluye numerosos enlaces de información técnica sobre esta iniciativa. Entre ellos figuran los siguientes:
Texto de la normativa propuesta
Hoja resumen de la normativa (12/marzo/2024)
Hoja Informativa (26/marzo/2024)
Hoja resumen de la legislación (07/julio/2018)
Resumen de la legislación de 2018 sobre ahorro de agua y planificación ante las sequías