Un grupo de investigadoras de la UC Santa Barbara, en colaboración con la Environmental Defense Fund (EDF) han desarrollado una herramienta cartográfica para identificar las mejores ubicaciones en las que realizar la recarga de acuíferos en el Valle Central del Estado. Le herramienta ayudará a los gestores de aguas subterráneas a localizar las zonas de recarga que tienen potencialidad para producir beneficios a las poblaciones y los ecosistemas, a la vez que mejorar la resiliencia de los recursos hídricos locales. El resumen ejecutivo del proyecto puede descargarse en este enlace, y el informe completo puede descargarse en este otro enlace.

A continuación se presenta el Resumen incluido en el informe final.

California dispone de un suministro de agua superficial cada vez más escaso y de menor fiabilidad. A medida que el clima cambia, cabe esperar que las sequías sean cada vez más frecuentes y extremas, haciendo que la precipitación se produzca principalmente en forma de lluvia, en lugar de nieve, siguiendo con unos modelos de mayor intensidad y brevedad; todo ello hará que el almacenamiento de nieve sea cada vez menos sostenible. El almacenamiento estratégico de agua subterránea puede ayudar a que las explotaciones agrícolas, las ciudades y los ecosistemas sean cada vez más resilientes, a medida que la disponiblidad futura de agua sea menos predecible. La Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA) promulgada en 2014 aporta una estructura normativa con el objetivo último de proteger y aumentar los suministros de agua subterránea mediante la obligatoriedad de adoptar un enfoque regionalizado de la gestión de los acuíferos. Numerosas Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea han idenficado la recarga planificada de acuíferos como una de las herramientas que tienen previsto utilizar para satisfacer los objetivos de la SGMA durante el período de 20 años de aplicación que se ha iniciado en 2020. Actualmente, numerosos gestores de aguas subterráneas carecen de las herramientas y la información necesarias para identificar las zonas de ideales en las que realizar la inversiones requeridas por los proyectos de recarga planificada de acuíferos capaces de ofrecer beneficios múltiples.

Esta investigación ha permitido desarrollar y demostrar la aplicación de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que puede identificar las zonas de la cuenca vertiente del Central Valley que ofrecen las mejores condiciones posibles para implantar proyectos de recarga de acuíferos con objetivos múltiples. Este proyecto considera como beneficios múltiples los siguientes: proteger la calidad del agua, recuperar los niveles de agua de pozos domiciliarios que se han quedado secos y mantener ecosistemas dependientes de aguas subterráneas. Esta herramienta ofrece información hidrológica a las entidades de gestión de aguas subterráneas, facilitando a las Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas el cumplimiento de los requisitos de la ley, a la vez que consiguiendo otros beneficios locales de interés. Esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones no solo considera la capacidad de recarga de la superficie del suelo, sino que tiene también en cuenta las características subsuperficiales que pueden afectar la recarga de acuíferos.

La herramienta incorpora información disponible públicamente en centros de investigacion y agencias gubernamentales, eliminando algunos de los costes asociados con la utilización de una herramienta cartográfica de recarga y asegurando la transferibilidad a lo ancho del Valle Central en cuencas con un grado variable de datos locales.

El informe concluye que la Ley de gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas representa una oportunidad para replantearse la forma de enfocar la gestión del agua en California, mediante una consideración más comprensiva de los beneficios interconectados asociados con la recarga y el almacenamiento de aguas subterráneas. La información ofrecida mediante esta herramienta facilitará la consecución de toda una serie de beneficios mediante la implantación de proyectos de recarga de acuíferos en California que ayudarán al Estado a progresar en la consecución de un futuro hídrico sostenible y resiliente.