A la vista del creciente interés que se viene registrando en California para satisfacer sus necesidades de agua mediante la desalación de agua del océano, el Stanford Woods Institute for the Environment, a través del Center for Ocean Solutions and Water in the West, ha colaborado con el Monterey Bay Aquarium y el Nature Conservancy para facilitar un Uncommon Dialogue entre expertos de diversos campos como forma de identificar los impactos potenciales que la desalación de agua de mar puede tener en los ecosistemas costeros y marinos.
Durante dos días del mes de enero de 2016, expertos prominentes del mundo académico, de organizaciones no gubernamentales, industrias privadas y agencias gubernamentales se reunieron en Monterey para intercambiar información en el curso de una exploración abierta sobre la mejor ciencia, tecnología y políticas públicas disponibles sobre la desalación de agua de mar. Los participantes en la reunión también identificaron los temas clave, los retos y la falta de conocimientos existentes tanto en el campo científico como de las políticas públicas que deberán explorarse en futuros trabajos. El dialogo se organizó en forma de sesiones, dirigidas a analizar el marco reglamentario de la desalación de agua en California, la ubicación y los impactos en la comunidad, las tomas de agua de mar y el vertido de las salmueras.
El comité organizador resumió los debates y las conclusiones de este diálogo en la forma de un informe titulado Marine and Costal Impacts of Ocean Desalination in California. Las conclusiones del informar indican que aunque la desalación puede resultar de una importancia crítica para comunidades costeras muy concretas, es poco probable que pueda modificar de forma significativa el balance hídrico básico del estado, debido a su elevado coste, sus elevadas demandas energéticas y otros factores. Además, el informe recomienda que la nueva política de desalación de California se complemente con investigaciones y políticas diseñadas para identificar las ubicaciones a lo largo de la costa donde los impactos sobre el medio ambiente marino puedan ser más fácilmente minimizadas.
A medida que las necesidades de agua del estado y sus políticas ambientales evolucionan conjuntamente, se registrará una creciente demanda de soluciones integradas e innovadoras que tengan en cuenta conjuntamente los impactos ambientales y socioeconómicos. De este modo, los participantes de la reunión manifestaron una fuerte sensación de que la verosimilitud de un futuro sostenible para los recursos hídricos del estado se verá notablemente aumentada si los expertos relevantes continúan fortaleciendo las líneas de comunicación intersectoriales, similares a las empleadas durante los dos días de diálogo. Los participantes también estuvieron de acuerdo en que una forma de fortalecer el seguimiento de la conferencia sería la realización de esfuerzos bien centrados en cómo comunicar con el público del estado, en relación con el potencial y las limitaciones de la desalación de agua de mar, como herramienta para afrontar los temas de escasez de agua futura en el estado.